Fiscal que acusa a hermanos Martinelli detiene a banquero austriaco

Un tribunal federal de Brooklyn, Estados Unidos, abrió el martes una acusación formal contra Peter Weinzierl y Alexander Waldstein, ambos ciudadanos de Austria, por su papel en un supuesto plan para “lavar cientos de millones de dólares a través del sistema financiero estadounidense en nombre de Odebrecht”, reseña un comunicado del Departamento de Justicia, Oficina del Fiscal de EE. UU., Distrito Este de Nueva York.

Los fiscales estadounidenses dijeron que el exdirector ejecutivo de un banco austriaco fue arrestado el martes en Reino Unido y acusado de participación en una conspiración de soborno. Waldstein, según informaron, se mantenía prófugo.

La Fiscal Federal Auxiliar Julia Nestor de la Fiscalía Federal para el Distrito Este de Nueva York, que participa en la investigación, es la misma encargada del caso de Luis Enrique Martinelli Linares.

👆👆El documento completo de la acusación completo👆👆

En la acusación, publicada en inglés, Weinzierl se desempeñó como director ejecutivo y Waldstein se desempeñó como funcionario de un banco austriaco (el “Banco de Austria”), y ambos se desempeñaron como miembros de la junta de un banco de Antigua (el “Banco de Antigua”).

De acuerdo con la información publicada por los fiscales los acusados y sus co-conspiradores utilizaron transacciones fraudulentas y acuerdos ficticios para mover más de $170 millones de cuentas bancarias de Nueva York a través de su banco y a cuentas en el extranjero controladas secretamente por Odebrecht.

Según los fiscales, algunos pagos sospechosos se destinaron a funcionarios gubernamentales en Brasil, México y Panamá, y Odebrecht evadió más de $ 100 millones de impuestos brasileños al deducir indebidamente pagos fraudulentos de las ganancias reportadas.

En la documentación se señala que “el funcionario del gobierno de Panamá, una persona cuya identidad es conocida por el gran jurado, fue un funcionario de alto rango del gobierno en Panamá en o alrededor de 2009 y 2014”.

En los documentos oficiales se señala que se utilizaron cuentas en bancos extranjeros para el supuesto pago de beneficios a funcionarios del Gobierno de Panamá.

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos, en la información publicada, detalla que la brigada de corrupción internacional del FBI en Nueva York está investigando este caso. La Fiscal Federal Auxiliar Julia Nestor de la Fiscalía Federal para el Distrito Este de Nueva York, el Abogado Litigante Michael Culhane Harper de la Sección de Fraude de la División Criminal y el Abogado Litigante Michael B. Redmann de la Sección de Recuperación de Activos y Lavado de Dinero de la División Criminal están procesando el caso. La División de lo Penal del Departamento de Justicia y las autoridades del Reino Unido brindaron una asistencia significativa.