Detienen al nieto de Mantequilla Nápoles por matar a una mujer #México

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), a través de la Policía de Investigación, cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de José “N”. El sujeto identificado por ser nieto del legendario boxeador José Ángel “Mantequilla” Nápoles, fue detenido al salir de un hospital ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero. De acuerdo con el informe, se le señala por ser el presunto responsable de un feminicidio cometido en un domicilio de la alcaldía Cuauhtémoc.

Según la información difundida en el comunicado de la Fiscalía, el hombre aprehendido “probablemente privó de la vida a la víctima con un arma punzocortante, misma con la cual se habría causado lesiones a sí mismo, motivo por el cual fue hospitalizado”. Asimismo, fue puesto a disposición del juez que lo requirió, para lo cual fue ingresado a las instalaciones del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, donde se definirá su situación legal en las próximas horas.

Tania, pareja de José “N”, tenía 26 años (Foto: @feministasalgritodeguerramx / Facebook)

De acuerdo con testimonios de amigas de la víctima, el suceso tuvo lugar en una vecindad de la colonia Doctores, en la alcaldía Cuauhtémoc, la madrugada del domingo 16 de mayo. El hombre de 30 años discutió con su novia y, aprovechándose del alto volumen de la música al interior de su vivienda, la golpeó y atacó con un arma blanca.

Según fuentes extraoficiales, luego de haber matado a la madre de su hija, a las cinco de la mañana, el hombre se comunicó con sus familiares para que lo auxiliaran. Así, uno de ellos solicitó el apoyo de una ambulancia. Ambos presentaban heridas de arma blanca, aunque ella también reportó varios golpes y cuchilladas que le causaron la muerte.

De esa forma, el sujeto fue trasladado al hospital Magdalena de las Salinas, donde fue atendido, mientras que la mujer murió en el lugar del crimen por desangramiento. Debido a la ocurrencia de los hechos, los peritos determinarán si el boxeador se autolesionó para fingir ser víctima de un ataque y argumentar defensa propia o, por el contrario, la víctima respondió a una agresión.

No le avisaron a nadie de lo que había sucedido, dejaron a Tania morir. No la ayudaron y cuando su familia se enteró ya había pasado más de una hora que había fallecido”, indica la versión de una de las amigas de la víctima difundida por medio de la red social Facebook.

Quién fue Mantequilla Nápoles

Nacido el 13 de abril de 1940 en Santiago, provincia de CubaJosé Ángel Nápoles incursionó desde muy joven en el pugilismo. No obstante, con el triunfo de la revolución encabezada por Fidel Castro en 1959, Mantequilla decidió abandonar la isla y colocó su próximo destino en México, país en el que pudo profesionalizarse en la disciplina. Años después adquirió su nueva nacionalidad y comenzó a escalar en su carrera.

El 18 de abril de 1969 se proclamó campeón por la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) luego de vencer a Curtis Cokes. Realizó tres defensas hasta 1970, cuando perdió contra Billy Backus, pero seis meses después los recuperó. Después de ello, logró defenderlo en nueve ocasiones más y ser considerado uno de los mejores exponentes de peso welter en la historia.

Mantequilla Nápoles fue campeón por el Consejo Mundial de Boxeo en peso wélter (Foto: Twitter / @FilmotecaUNAM)

En 1974 probó suerte en la categoría de peso medio y se enfrentó al argentino Carlos Monzón en Puteaux, Francia. Aunque ha sido uno de los mejores encuentros en la historia, pues inspiró a Julio Cortázar a escribir “La noche de Mantequilla”, el mexicano perdió. Los asistentes aseguraron que su rival introdujo su dedo pulgar en el ojo de Nápoles, por lo que mermó su rendimiento.

Considerado uno de los mejores boxeadores mexicanos, Mantequilla Nápoles falleció el 16 de agosto de 2019, en la Ciudad de México, debido a los problemas de salud que acarreó los últimos años. El encargado de dar la noticia fue Mauricio Sulaimán, presidente del CMB.

Tomado de Infobae