Jefe de derechos de la ONU: los ataques israelíes en Gaza pueden ser crímenes de guerra

El jefe de derechos de la ONU dijo el jueves que las fuerzas israelíes pueden haber cometido crímenes de guerra en la última guerra de 11 días con el grupo militante Hamas que gobierna la Franja de Gaza.

Las declaraciones de Michelle Bachelet se produjeron cuando el principal organismo de derechos humanos de la ONU abrió una sesión especial de un día para discutir la difícil situación que enfrentan los palestinos en los combates de este mes. Dijo que los disparos indiscriminados de Hamas durante el conflicto también fueron una clara violación de las reglas de la guerra.

El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos habló ante el Consejo de Derechos Humanos y relató la “escalada de hostilidades más significativa desde 2014” que dejó devastación y muerte en la Franja de Gaza antes de un alto el fuego la semana pasada.

“Los ataques aéreos en áreas tan densamente pobladas resultaron en un alto nivel de civiles muertos y heridos, así como en la destrucción generalizada de la infraestructura civil”, dijo. “Estos ataques plantean serias preocupaciones sobre el cumplimiento de Israel de la distinción y la proporcionalidad en virtud del derecho internacional humanitario”.

“Tales ataques pueden constituir crímenes de guerra”, agregó, si se consideran indiscriminados y desproporcionados en su impacto sobre la población civil.

En una aparente alusión a las tácticas de Hamas, dijo que era una violación del derecho internacional humanitario ubicar evaluaciones militares en áreas civiles densamente pobladas o lanzar ataques desde ellas.

Hamas “los cohetes son indiscriminados y no distinguen entre objetos militares y civiles, por lo que su uso constituye una clara violación del derecho internacional humanitario”, añadió. “Sin embargo, las acciones de una de las partes no eximen a la otra de sus obligaciones en virtud del derecho internacional”.

“A menos que se aborden las causas fundamentales de la violencia, sin duda será una cuestión de tiempo hasta que la próxima ronda de violencia comience con más dolor y sufrimiento para los civiles de todos los lados”, dijo también.

El debate de un día involucró relatos personales de palestinos, como el de una joven periodista del barrio Sheikh Jarrah en el este de Jerusalén, un punto de inflamación temprano que condujo a la violencia, así como declaraciones de los 47 estados miembros del consejo y también observadores. estados.

La Organización de la Conferencia Islámica ha presentado una resolución que, de ser aprobada por el consejo, marcaría un nivel de escrutinio sin precedentes autorizado por el consejo al establecer una comisión permanente para informar sobre las violaciones de derechos humanos en Israel, Gaza y Cisjordania.

Es probable que se vote el proyecto de resolución al final de la sesión, que es en gran parte virtual.

Israel, respaldado en ocasiones por Estados Unidos, acusa al consejo de prejuicio antiisraelí y, en general, se ha negado a cooperar con sus investigadores. El embajador de Israel, Meirav Eilon Shahar, ha pedido a los estados miembros que se opongan a la reunión del jueves.

Tomado de Agencia AJN