Niegan solicitud de prescripción penal a expresidente Martinelli en el caso ‘pinchazos’ #Panamá

La jueza de garantías, Elkis Martínez, negó, este viernes 28 de mayo de 2021, una solicitud de prescripción de acción penal en el caso de los pinchazos, que había sido presentada por la defensa del expresidente Ricardo Martinelli. La defensa de Martinelli −quien no estuvo presente− anunció un recurso de apelación, por lo que una nueva audiencia fue fijada para el 4 de junio próximo.

En el acto celebrado este viernes 28 de mayo, la jueza señaló que los delitos que se imputan tienen un máximo de cuatro años de pena, de los cuales faltan seis meses para una prescripción.

La jueza se manifestó de “manera académica” y expresó que “la prescripción no era válida”, dijo el fiscal Aurelio Vásquez, al término de la audiencia. Vásquez afirmó también que “la fiscalía siempre ha sido objetiva” y está preparada para una audiencia de juicio.

“Esta es una victoria judicial importante para la víctima y para la querella dentro de esta gran preocupación de justicia”, afirmó Carlos Herrera Delegado, uno de los abogados de las víctimas de los pinchazos.

Herrera Delegado añadió que, luego del acto de apelación, “no va a quedar ningún obstáculo” para que el 22 de junio el expresidente Martinelli “enfrente la justicia”. Y es que el juicio por el caso pinchazos está previsto para ese día.

Por su parte, la abogada Alma Cortés, del equipo legal de Martinelli, dijo que el próximo 4 de junio la defensa del exgobernante va a reafirmarse en su tesis de que sí hay prescripción de la acción penal.

“Ya ha prescrito el delito por el cual se investigó a Ricardo Martinelli”, subrayó su colega Carlos Carrillo.