Van 224 homicidio en lo que va del 2021 #Panamá

¡Violencia y más violencia! Mes a mes la lista de víctimas de homicidios continúa aumentando. Personas de todas las edades siguen cayendo ante la criminalidad que impera a raíz del crimen organizado, narcotráfico y pandillas. Además, nunca faltan los casos donde mujeres o hombres mueren a raíz de la violencia que viven en sus hogares.

La situación se ha vuelto algo repetitiva. Las pantallas de miles de usuarios que navegan en redes sociales e internet se llenan día con día de imágenes y videos de hechos criminales.

Un nuevo asesinato es anunciado en todos los medios de comunicación. La población se altera y no es para menos, pues los asesinos no tienen ningún tipo de pudor, ahora hasta graban sus ajusticiamientos y los envían para que el mundo pueda ver de lo que son capaces.

Cifras

Han transcurrido cinco meses del 2021 y el conteo de este año muestra un total de 224 víctimas de homicidio a nivel nacional, un total de 18 víctimas menos en comparación con el 2020.

Alrededor del 80% de estos crímenes se cometieron con armas de fuego, mientras que un 11% han sido cometidos con arma blanca.

Panamá es la provincia que más crímenes registra todos los meses, seguido de Colón y Panamá Oeste.

La mayor cantidad de víctimas se presentan entre los 18 a los 39 años. Personas en edad productiva, que en teoría deberían estar estudiando, trabajando o formando sus familias, pero la historia es otra, muchos jóvenes se están viendo tentados por la vida criminal y enfrentan dos finales: la muerte o la cárcel.

Mayo concluyó con 41 asesinatos, mientras que en 2020 fueron 55.

Resumen

Rolando Castillo Robinson alias ‘Rolo’, quien era buscado por el delito de pandillerismo y por el cual las autoridades ofrecían la suma de $25 mil dólares, fue asesinado de un certero disparo en la cabeza en el corregimiento de Cristóbal en la provincia de Colón. El hecho ocurrió la mañana del sábado 29. Horas después, antes de que saliera el sol, el domingo 30 de mayo, otro hombre fue asesinado. El individuo iba con sus muletas, pues le faltaba una pierna. Su asesino iba detrás de él y grabó cuando sacó el arma y le propinó al menos 4 disparos.

En Pueblo Nuevo un sujeto que se mantenía trabajando en un camión de reciclaje fue asesinado de varios disparos cuando sujetos llegaron hasta la ventanilla del camión donde se encontraba y sin mediar palabras le soltaron bala.

En el sector de El Progreso en Alcalde Díaz, una mujer, una menor de edad y un hombre recibieron disparos. Todos fueron llevados a un centro médico, pero el hombre murió.

Los sicarios no respetan ni los hogares. En Concepción La Nueva en Juan Díaz un hombre ingresó a la vivienda de su víctima y le metió cinco tiros. A pesar de que fue llevado por atención médica, falleció.

En Río Rita, en Colón, un individuo fue ajusticiado y su cuñada también murió producto de varios disparos que le propinaron hombres armados.

En Chiriquí un hecho conmocionó a la población, luego que tres jóvenes fueron ejecutados y dejados tirados en medio de un arrozal. El hecho ocurrió el 9 de mayo y las víctimas identificadas como Michael Santiago, Justin Santiago y Gerson Santos tenían entre 18 y 19 años. La última vez que los vieron fue la noche anterior cuando estaban en un bar libando licor.

Delincuencia en aumento

El criminólogo Carlos González señaló que la pandemia ha venido a agravar las desigualdades en el país, a crear falta de oportunidades, a aumentar el desempleo, a ver el futuro con mucha incertidumbre. Y este panorama lo conoce el narcotráfico que saben que contarán con mano de obra disponible para sus intereses, ya sea para el trasiego, cuido, o distribución de la droga en el país.

‘En términos generales ante la falta de dinero en la calle, que ya la población la está experimentando obliga a buscar alternativas y la comisión de delitos como estafas, ya sean virtuales o no, o en el mundo real hurtos, robos y la vinculación con las actividades propias del narcotráfico’, sostuvo González.

Por parte de los estamentos de seguridad continúan trabajando para sacar a los delincuentes de las calles.

El domingo informaron que en una semana capturaron a 555 personas vinculadas a casos de homicidios, robo y narcotráfico. Agregaron que durante allanamientos realizados lograron incautar 14 mil 662 dólares, 24 armas de fuego, 482 municiones.

Tomado de El Siglo