Aumentos salariales en instituciones durante la pandemia #Panamá

A pesar que muchos siguen con contratos suspendidos o jornadas laborales al 50 % de pago y otros sin empleos, un análisis a datos de la planilla estatal da cuenta de incrementos salariales en distintas instituciones del Estado en el último año, en plena pandemia.

En total, 56 mil 331 funcionarios recibieron aumentos en un año en el que el país y el mundo han estado sumidos en una severa crisis económica y sanitaria.

Del Ministerio de Economía y Finanzas han reiterado que los compromisos de ley en ciertos ministerios causan el abultamiento de la planilla, pero entidades como la Presidencia, la Contraloría y la Asamblea Nacional (AN) registran aumentos salariales no contemplados por ley.

Solo en la AN, los aumentos salariales significaron un incremento de $210 mil al costo mensual de la planilla.

Aumentos salariales también incrementan planilla estatal

A 56 mil 331 funcionarios les aumentaron el salario en el último año y, de ese total, 49 mil 158 trabajan en los ministerios de Educación, Salud y Seguridad Pública, así como en la Procuraduría de la Nación.

Se trata, en su mayoría, de profesores, médicos, médicos forenses y funcionarios de los estamentos de seguridad del Estado, a quienes les correspondía aumentos salariales contemplados en la ley, revela un análisis de Planilla PTY.com.

El viceministro de Finanzas, Jorge Almengor, explicó a La Prensa en marzo pasado que la principal variable que incide en el aumento del gasto en la planilla estatal tiene que ver, precisamente, con estas leyes especiales que establecen aumentos automáticos en algunos sectores de la administración pública. Es el caso de las instituciones mencionadas.

No obstante, en otras tres instituciones le aumentaron el sueldo a 1,802 funcionarios durante un año en el que el 63% de los panameños reportó una disminución en sus ingresos, según una encuesta efectuada por la firma española GAD3 entre el 5 y 10 de mayo pasado a mil 207 personas, a solicitud de La Prensa.

Por ejemplo, en la Contraloría General de la República le subieron el salario a 641 personas, mientras que en la Presidencia y la Asamblea Nacional hicieron lo propio a 605 y 556 funcionarios, respectivamente.

En la Contraloría, solo un funcionario recibió un aumento de más de mil dólares. Se trata de Anthonio Thomson, quien funge como coordinador de auditoría. Inició sus labores en la Contraloría en 1996 y actualmente, tras el aumento este año, devenga un salario de $3 mil 250.

Pero, más de la mitad de los funcionarios de esa entidad a quienes se les aumentó el salario –415 en total–, recibieron menos de $100 al mes.

La Presidencia aumentó el salario a 605 funcionarios entre mayo de 2020 y mayo de 2021. De ellos, 4 funcionarios –que iniciaron labores con esta administración–, recibieron aumentos de mil dólares o más. Según los cargos que se detallan en la planilla, se trata de un asistente administrativo, un asistente ejecutivo, un coordinador de programas y un planificador.

Del total de personas que recibieron aumento en la Presidencia, al menos 430 están adscritas al Servicio de Protección Institucional, a quienes les corresponde ajuste salarial por ley.

En cuanto a la Asamblea Nacional, un total de 556 funcionarios recibieron aumento entre mayo de 2020 y mayo de 2021. De ese total, 21 personas recibieron un incremento mensual de al menos mil dólares y, entre ellos, 12 ya ganaban en 2020 al menos 3 mil dólares mensuales en salarios y gastos de representación.

Es el caso, por ejemplo, de Benjamín González, quien según datos de la planilla labora como director de Administración y Finanzas de la Asamblea. Inició labores en esa institución en agosto de 2019, con la nueva administración. Actualmente, su ingreso mensual es de $7 mil, con un salario de $5 mil y $2 mil en gastos de representación. En mayo de 2020 devengaba un salario de $4 mil.

Otras tres personas recibieron un aumento de mil 500 dólares en el último año. Se trata de un asesor, Alberto Alemán; y dos asistentes administrativos, Johanna Barría y Yudier Rodríguez. Alemán y Rodríguez pasaron de ganar un salario total de $3 mil 500 mensuales a devengar $5 mil cada mes. Barría, por su parte, duplicó su salario de $1,500 a $3 mil mensuales. Estos tres funcionarios iniciaron labores en la Asamblea durante la actual administración.

Si bien el Ministerio de Economía y Finanzas insiste en que la principal variable que incide en el incremento del gasto en planilla tiene que ver con las leyes especiales que establecen aumentos automáticos, entidades como la Asamblea incrementaron el costo de su planilla en $210 mil mensuales solo por aumentos a personal.

El costo mensual de la planilla de la Presidencia aumentó $54 mil 978 mensuales al contabilizar solo los aumentos salariales entre mayo de 2020 y mayo de 2021. Este incremento mensual no suma las contrataciones realizadas en ese periodo.

Aumentos por ley

En los ministerios de Educación, Salud y Seguridad Pública, y en las Procuradurías, personal especializado recibe aumentos salariales según contempla la ley.

Por ejemplo, en la cartera de Educación 32 mil 340 personas, en su mayoría docentes, recibieron aumento; en la de Seguridad lo tuvieron unas 11 mil 767 personas; y en la de Salud, 5 mi 51.

Tomado de La Prensa

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .