El Parlamento ruso aprobó la retirada del país del Tratado de Cielos Abiertos

El Consejo de la Federación de Rusia, la cámara alta del Parlamento, ha aprobado este miércoles la retirada del país del Tratado de Cielos Abiertos, cerca de dos semanas después de que el proyecto recibiera luz verde en la Cámara Baja.

La votación se ha saldado con unanimidad, según informó la agencia rusa de noticias Sputnik, en medio de un proceso iniciado en Moscú después de que Estados Unidos decidiera en noviembre de 2020 no dar respuesta a los pedidos para reintegrarse en el mismo.

El acuerdo está vigente desde 2002 y reúne a 31 países europeos, además de Turquía y Canadá, con el fin de permitir sobrevuelos de vigilancia aérea para obtener imágenes de movimientos de tropas y buques desde la ciudad canadiense de Vancouver hasta el puerto ruso de Vladivostok.

Rusia criticó la postura de Estados Unidos y aseguró que reconsiderará su decisión en caso de que Washington muestre intención de volver a incorporarse al acuerdo internacional, pese a que la semana pasada la Casa Blanca informara que no tiene pensado hacerlo.

Funcionarios estadounidenses dijeron que la vicesecretaria de Estado, Wendy Sherman, le comunicó a los rusos que el gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, había decidido no regresar al Tratado de Cielos Abiertos, que permite vuelos de monitoreo sobre instalaciones militares de los dos países y del que se había retirado el gobierno anterior de Donald Trump.

La decisión significa que solamente sigue vigente un tratado grande de control de armas entre las potencias nucleares: el Nuevo START. Trump no había hecho nada para extender el Nuevo START, que habría expirado ya este año, pero tras llegar a la Casa Blanca, Biden procedió rápidamente a extenderlo por cinco años e inició una revisión de la retirada del Tratado de Cielos Abiertos.

Moscú y Washington tienen un 90% de todas las armas nucleares que existen en el planeta.

Tomado de EFE y AP

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .