Ni la pandemia pudo frenar el aumento de la planilla estatal 👉👉👉del 2020 al 2021 #Panamá

El gasto total mensual de las personas contratadas en entidades estatales entre mayo de 2020 y mayo de 2021 es de $51.5 millones. Los datos emanan de un análisis a las planillas de 23 entidades estatales que compara mayo del año pasado con mayo de 2021. En total, son 38 mil 596 personas más que aparecen en las planillas de las entidades en mayo de 2021, en relación a hace un año.

Las tres entidades que más contrataciones hicieron fueron el Ministerio de Seguridad Pública, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación. Otras entidades, como la Procuraduría General de la Nación y la Asamblea Nacional, también registran miles de nuevas contrataciones en momentos en que el país y la ciudadanía ha visto caer sus ingresos dramáticamente.

Desde que inició la pandemia en marzo de 2020, el país y el mundo han visto sus economías fuertemente afectadas. Incluso desde antes de la pandemia, voceros del actual Gobierno hablaban de un “hueco” en las finanzas públicas y una necesidad real de “contener el gasto”.

No obstante, la contratación de personal y el aumento de salarios en algunos casos no ha cesado. El pasado mes de febrero, el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, explicó a La Prensa que el país se ve obligado a pedir deuda para cubrir el costo de operar el Gobierno.

¿38,596 funcionarios… en un año?

Una comparación de las planillas estatales entre mayo de este año y mayo de 2020 revelan 38 mil 596 personas contratadas en el último año. En total, esto corresponde a $51.5 millones en salarios mensuales.

Las entidades que más contrataciones realizaron en ese año fueron los ministerios de Educación (9,047), de Seguridad Pública (7,382) y de Salud (7,689). Entidades como la Asamblea Nacional (AN) y la Procuraduría General de la Nación hicieron más de 2 mil contrataciones en el último año.

Cabe resaltar que estos números no necesariamente corresponden a nuevas plazas de trabajo, pues algunos ministerios, como es el caso del Meduca y el Minseg, deben reemplazar a personal que se jubila o se marcha por otras razones.

De las 38 mil 596 nuevas contrataciones, 36.8% corresponde a personas con salarios menores de $900 mensuales. Por otro lado, 13.8% del total corresponde a personas contratadas con un salario mensual de entre $1,500 y $1,800 mensuales.

Entre mayo de 2020 y mayo de 2021, en las entidades analizadas se contrataron a mil 408 personas con un salario por encima de $3 mil al mes. De esas, 390 personas tienen un salario total de más de $5 mil mensuales; la mayoría corresponde a la Procuraduría General de la Nación y al Órgano Judicial. En estos casos se trata de jueces y defensores circuitales que devengan un salario establecido por ley.

De las 2 mil 710 personas contratadas en la Asamblea en el último año, mil 708 devengan un salario mensual de menos de $1,200. Por otro lado, 91 personas fueron contratadas con un salario mensual de más de $3 mil. De ese listado, la gran mayoría tiene cargos, según la planilla, de asesores o asistentes administrativos y cuenta con contratos eventuales.

En total, la Asamblea suma $3.5 millones en salarios mensuales, solamente de las personas contratadas en el último año.

En la Presidencia, de las 763 personas contratadas entre mayo de 2020 y mayo de 2021, unas 410 cuentan con salarios menores a $1,200 mensuales. En contraste, 81 personas cobran un salario de más de $3 mil al mes.

En el caso de la Presidencia, los contratados con salarios altos son para “coordinadores de planes y programas”, asesores y asistentes administrativos. En la planilla de Presidencia también se contempla personal de seguridad del Servicio de Protección Institucional (SPI).

El pasado 12 de mayo, el presidente Laurentino Cortizo aseguró que su gobierno implementa un plan de “ajustes” de gastos, el cual continuará por los próximos meses. Manifestó que hay “gastos identificados” que es importante “aguantarlos”. Estos, explicó, incluyen el pago de viáticos, asesorías y “algunos nombramientos”.

El año pasado, en el mes de julio y con el país y el mundo sumido en los meses iniciales de la pandemia, el Ejecutivo presentó una iniciativa legislativa para implementar una reducción de salario por ley a altos funcionarios del gobierno. Pasaron dos sesiones legislativas enteras sin que la Asamblea, controlada por el propio partido de Gobierno, le diera discusión al proyecto.

Tomado de La Prensa

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .