¿Corrupción? ¿Descubren centro clandestino de vacunación contra la Covid en Coco del Mar? #Panamá

Primero fue la vacunación ‘VIP de la Asamblea’ de la que inicialmente nadie sabía, y ahora, la vacunación clandestina en Coco del Mar, en el corregimiento de San Francisco. ¿Qué será después?

Tremendo escándalo se ha destapado con la supuesta vacunación clandestina que reportó este martes 8 de junio el diario La Prensa.

Este tamal queda al descubierto cuando La Prensa se apersonó este lunes al edificio Coco del Mar Suites, en el que, según fuentes confidenciales, se estaban aplicando vacunas contra la Covid-19 de forma clandestina.

Y en efecto, este diario pudo corroborar que, solo (ayer), al menos 17 personas recibieron la vacuna en ese local.

Interrogados al respecto, los encargados de la vacunación clandestina respondieron a este medio que tenía que hablar con un funcionario del Ministerio de Salud (Minsa) que daría todas las respuestas. Esa persona no aparece en la planilla la entidad.

La Prensa entonces se contactó con el director de la Región Metropolitana de Salud, Israel Cedeño, quien confirmó que la actividad no estaba autorizada por el Minsa, por lo que prometió iniciar inmediatamente una investigación.

Luego de que se diera a conocer esto, el Ministerio de Salud (Minsa) informó que se ha ordenado una investigación por la supuesta vacunación clandestina anticovid, en un centro secreto ubicado en un edificio en Coco del Mar, ciudad de Panamá. El Ministro de Salud, Luis Francisco Sucre interpuso una denuncia por este escándalo en el Ministerio Público.

Lo advertimos hace meses: si vacunación salía de PAI, veríamos contrabando, falsificación, negocio y corrupción; también criticamos el “turismo de vacunas” porque nuestra marca país es “juega vivo” e intuíamos desenlace; mientras, muchos panameños humildes de riesgo sin vacunar.

Originally tweeted by Xavier Sáez Llorens (@xsaezll) on junio 8, 2021.

Según La Prensa, al menos 17 personas recibieron dosis de la vacuna de Pfizer en este lugar.

El juega vivo no desaparece ni en tiempos de crisis sanitaria

Vacunación anticovid clandestina en Coco del Mar

Originally tweeted by Ebrahim Asvat (@easvat) on junio 8, 2021.

El director nacional de Epidemiología, Leonardo Labrador, dijo en Noticias AM, que se trata de una situación “muy lamentable”, ya que, como Ministerio de Salud, busca mantener los protocolos necesarios para conseguir la vacuna de manera adecuada. ¿Hay un verdadero control del inventario de las vacunas que tiene el Ministerio de Salud?

Por otra parte, afirmó que, los permisos que se están otorgando a nivel internacional son por estado de emergencia provisional, porque las vacunas están en etapa de estudios y el Estado asume la responsabilidad de la adquisición de las vacunas, bajo parámetros y criterios legales establecidos por la Dirección de Farmacia y Drogas.

“No se está permitiendo ningún tipo de vacunación y no somos partícipes de procesos de vacunación privados, porque es un permiso que otorga Farmacia y Droga para poder introducir la vacuna”, dijo.

En ese sentido se va a iniciar una investigación porque se desconoce sobre la situación, afirmó Labrador.

La compra de vacunas contra la COVID-19 se hace a través de negociaciones bilateral o del Mecanismo COVAX.

Exhortó a la población a participar de las jornadas de vacunación que realiza el Minsa, ya que se garantiza el cumplimiento de todos los protocolos debidamente establecidos.

Reacciones

La exprocuradora y abogada Ana Matilde Gómez, dijo que el tipo de delito se definirá de acuerdo a la investigación administrativa que se haga, porque esto es un tema de salud pública y hay un regente que es el Ministerio de Salud, además, todo este proceso de vacunación es estatizado, porque las farmacéuticas no tienen autorización para la comercialización sino solo con los gobiernos, es extraño que haya compra y distribución de forma comercial.

¿Y el Minsa honrará la segunda dosis, de los que se vacunaron de manera clandestina con la primera, o no? @MINSAPma. ¿Que medida administrativa tomarán? El mundo los mira.

Originally tweeted by ERNESTO CEDEÑO A. (@ernestocedeno) on junio 8, 2021.

“Es importante la investigación administrativa de Minsa, ya que es quien debe pasar al Ministerio Público toda la información básica de saber si hubo una importación clandestina, fraudulenta o si del lote que ya estaba ha habido una apropiación indebida porque hubo un acto de corrupción. El tipo penal va a depender de lo que se determine qué ha pasado”, expresó.

Destacó que es importante determinar la procedencia de las vacunas, si es un lote que se introdujo al país de forma fraudulenta o si entró en debida forma y se le dio un trato indebido, producto de algún tipo de delito contra la administración pública. “Cualquier administración de dosis que no sea por parte del Estado es una administración indebida porque es un tema de salud pública que controla el gobierno”, explicó Gómez.

Manifestó que de determinarse que la entrada del lote fue legal y que alguien desvió, entonces la acción coercitiva la tiene el Ministerio Público, una vez determinado que hay un delito, pero puede ser un delito autónomo que no tiene nada que ver con corrupción si se determina que las vacunas no pertenecen a un lote recibido por el gobierno.

Otro escándalo más

Desde antes que iniciara la vacunación presenté un anteproyecto que ponía reglas claras y sanciones ejemplares para quienes no respeten las fases de vacunación.

Vacunarse antes de tiempo es un acto de gran deslealtad con el interés común.

¡Que vergüenza!

Originally tweeted by Juan Diego Vásquez (@JDVasquezGut) on junio 8, 2021.

“Va a ser interesante descubrir cómo lograron hacerse de ese lote de vacunas y determinar, porque el delito más grave sería si ha sido de los que se han recibido en Panamá como parte de los lotes recibe y controla el gobierno. Esas cantidades que ellos administraron, ¿De dónde la sacaron?, ¿Por qué hasta este momento no está permitido y todo lo que tiene que ver con la salud está regulado por el Minsa?”, manifestó la exprocuradora.

El Minsa ha iniciado la investigación y preparan la presentación de la denuncia en el Ministerio Público.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .