La ONG Foro Penal denunció que hay 302 presos políticos en Venezuela

La ONG venezolana Foro Penal denunció este jueves que en el país hay 302 personas presas por razones políticas, tres más que en su último reporte, publicado el pasado 2 de junio.

En su cuenta de Twitter, agregó que, del total de reos reportados, 281 son hombres y 21 mujeres. Entre ellos, hay 172 civiles y 130 militares.

El informe, que tiene como fecha de corte el 7 de junio, señala que, desde el 2014, han reportado 15.723 “presos de conciencia” en el país.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, informó en su cuenta de Twitter, que certifica esa lista de presos en la nación caribeña publicada por la organización.

Foro Penal, que lidera la defensa de los presos políticos en el país, pidió el pasado 21 de mayo que se evite utilizar a estos detenidos como “piezas de negociación” de cara al anuncio de diálogo que busca la oposición liderada por Juan Guaidó con el régimen de Nicolás Maduro.

El presidente de la ONG, Alfredo Romero, defendió la negociación como una vía para resolver los problemas que atraviesa Venezuela, pero destacó que los “presos políticos” no pueden ser utilizados como piezas para el beneficio de las partes.

Añadió que, de formar parte de las negociaciones, tienen que solicitar que no haya más detenciones de este tipo.

“En una negociación, además de liberar a las personas, que deben liberarlas a todas, deben plantear también que no se encarcele a más personas”, sostuvo.

El anterior informe de Foro Penal, publicado el 2 de junio y que tiene como fecha de corte el 31 de mayo, recogía que, en ese momento, había 299 reos que consideraba como presos políticos.

Entre ellos, había 278 hombres y 21 mujeres. De las 299 personas, 170 eran civiles y 129 militares.

Entretanto, la ONG venezolana Fundaredes denunció este miércoles que familiares de dos militares desaparecidos el 23 de abril, durante los combates entre las Fuerzas Armadas y disidentes de las FARC en el estado Apure -fronterizo con Colombia-, siguen sin tener información sobre su paradero y, además, reciben llamadas “intimidatorias”.

Javier Tarazona, director de la ONG, denunció el pasado 11 de mayo que Dany Vásquez, sargento de tercera, y el sargento primero de fragata Abraham Belisario Bastidas desaparecieron durante uno de los enfrentamientos entre los grupos irregulares armados colombianos y militares venezolanos.

“La señora Ámbar, la mamá de Abraham Belisario, y la señora Petra, tienen miedo de declarar públicamente la incertidumbre, la angustia que viven al no tener información por parte de sus hijos, o por parte del Estado en relación a sus hijos”, explicó Tarazona.

Agregó que las mujeres reciben llamadas a diario, por parte de un “funcionario”, para intimidarlas y decirles que no declaren, “que Fundaredes lo que hace es mentir, cuando quienes han negado lo que está ocurriendo en el estado Apure, lamentablemente, son los que hoy detentan el poder”.

Fundaredes insistió en que ha denunciado la desaparición de estos dos militares, junto a un tercero, que no formaba parte de los “operativos especiales” pero que estuvo en ese “procedimiento”.

Tomado de Infobae / EFE

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .