Cámara de Comercio exige castigo para los corruptos #Panamá

“Son la escoria y debe ser arrinconada en el desprecio”. Haciendo un recuento de los actos de corrupción que se han registrado en el país, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), hizo un llamado a rescatar a la justicia panameña y exigió condena para los corruptos.

“Basta de ser una sociedad permisiva que no castiga moralmente a los corruptos. Ellos son la escoria y, como tal, debe ser arrinconada en la oscuridad del desprecio”, es la invitación de la CCIAP a “dejar de jugar con la población, su salud y su porvenir”.

Para el gremio, que reconoce que hace más de una década Panamá ha vivido una “vorágine de escándalos de corrupción y falta de transparencia”, los escándalos registrados en los últimos 15 meses tienen el agravante de que ocurren en medio de una crisis sanitaria sin precedentes.

“Los últimos sucesos causan indignación e ira, porque se está jugando con la población… Los ciudadanos honestos se sienten desprotegidos ante el cinismo de los corruptos. La impunidad nos está pasando factura a nivel nacional e internacional”, precisó la Cámara de Comercio de Panamá.

Pese a vivir en un sistema democrático, la CCIAP considera que ir a las urnas cada cinco años no basta. “Debe existir un real Estado de Derecho que brinde seguridad a sus ciudadanos; al igual que una ciudadanía que en todos sus roles – empresarios, trabajadores, empleados públicos, por mencionar algunos – respete las leyes y se comprometa con valores como la honestidad y la resiliencia”, acotan los empresarios.

El gremio instó al Gobierno de Panamá y a la población hacer una introspección de los valores que se están transmitiendo, así como un análisis de “¿qué dejaremos a las próximas generaciones?”.

“¡Respetemos su futuro! Los principios de honestidad y respeto a la dignidad humana son inamovibles”, señaló la CCIAP.

Como ejemplo, la a CCIAP detalló que cuando una empresa miembro incurre en prácticas no éticas o ha sido condenada por actos ilícitos, ellos activan su Comité de Ética, y en caso de que el fallo exprese culpabilidad, la empresa es expulsada del gremio.

“Ya lo hemos hecho en el pasado y lo volveremos a hacer, pero este mecanismo sancionatorio depende, a su vez, de un sistema de administración de justicia empantanado y ausente”, señalaron.

La CCIAP indicó que el gremio está teniendo acercamientos con los Clubes Cívicos para, de manera conjunta, activar un plan de comunicación basado en valores.

“Bien decía el ilustre Justo Arosemena: La educación, las buenas costumbres y el buen ejemplo desde la infancia, son el único medio de moralización privada…”, citó la CCIAP.