Por ‘Pinchadera violenta’ se descubre red de corrupción en Costa Rica

Las detenciones ejecutadas por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) por el caso Cochinilla, en el que ligan a funcionarios públicos con el recibimiento de dádivas de parte de empresas constructoras para ganar contratos, ya llegan a 30 personas.

De acuerdo con la policía, entre las últimas detenciones se incluye una mujer de apellido Solís, quien es sospechosa de colaborar con las diferentes empresas en los delitos de pagos irregulares, malversación de fondos, tráfico de influencias y asociación ilícita.

Las autoridades custodian el cuarto piso del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) donde se busca más documentación que permita aclarar este caso. 

Los agentes judiciales decomisaron computadoras para analizar la información que contienen. 

Todos los sospechosos que fueron capturados permanecen en las celdas del OIJ, a la orden del Juzgado Penal de Hacienda y de la Función Pública del II Circuito Judicial de San José, a la espera que se programe una audiencia de solicitud de medidas cautelares.

No obstante, la fiscalía se mantiene con las audiencias individuales para determinar las medidas. 

Intervención de llamadas  

Walter Espinoza, director del OIJ, dijo que para encontrar evidencias clave sobre el caso, tuvieron que intervenir llamadas telefónicas mediante las cuales se pudo constatar la participación de algunos jerarcas y dueños de empresas involucradas.

“Constatamos que había relaciones, contactos indebidos, vinculaciones irregulares y que efectivamente existía un esquema de pago de coimas a cambio de ventajas a determinadas empresas”, agregó el jefe policial.

Caso COCHINILLA

Las autoridades judiciales denominaron como “Cochinilla” el caso que estremece al país, en alusión al insecto chupador que se esconde en las plantas. 

Este insecto causa daño de forma silenciosa, y aprovechan el camuflaje para alimentarse de la savia de la planta. De ahí la comparación con estos funcionarios y empleados de empresa privada que carcomen fondos públicos de forma silenciosa y camuflada.

Según dijeron las autoridades no se descartan más allanamientos pues en apariencia hay 40 personas más que se pretende sean investigadas.

Esperan medidas

Bonilla Guillén

Ortiz Vega

Solís Murillo

Chaves Mora (mujer)

Lobo Bejarano

Abarca Quesada

Rojas Monge

Monge Hernández (mujer)

Arce Alpízar

May Cantillano

Quesada Aguirre

Madrigal Rímola (mujer)

Zamora Zamora

Solís Vargas

Fallas Zúñiga

Ureña Villalobos

Cerdas Araya

Herrera Chacón

Rodríguez Araya

González Carballo

Cervantes Morales

Sánchez Castro

Bolaños Salazar

Castro Rodríguez

Rivera Castro

Solís Vargas

Carmona Rivas (mujer)

Quesada Pérez

Martínez Martínez

Mora Obando

Con información del Diario Extra de Costa Rica