Descubren las moléculas que frenan la entrada del covid en las células

En España científicos lograron identificar las moléculas que consiguen frenar la entrada del coronavirus en las células.

El descubrimiento podría ser un paso para desarrollar fármacos antivirales eficaces contra el SARS-CoV-2 responsable del covid-19.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), por medio de una nota de prensa difundida este viernes explicó que esos compuestos moleculares consiguen   inhibir la interacción que se produce entre la proteína de espícula del virus y los receptores celulares.

Según lo que han descubierto, estas moléculas actúan en etapas muy tempranas del ciclo replicativo del virus, por lo que podrían impedir la hiperactivación del sistema inmunológico que acaba desencadenando la “tormenta de citoquinas” característica durante el agravamiento del covid-19.

Los compuestos identificados como inhibidores de la entrada del virus son moléculas propias del grupo de investigación que lidera María Jesús Pérez Pérez, investigadora del CSIC en el Instituto de Química Médica (IQM-CSIC).

Los investigadores ensayaron los fármacos usando pseudopartículas virales con la proteína de la espícula del virus, y a continuación analizaron su capacidad para interferir entre la unión de la proteína de la espícula con el receptor celular y la posterior infección.

Tomado de NTN24