Comisionado del Senan es condenado por guantear a su mujer #Panamá

El comisionado del Servicio Nacional Aeronaval (Senan), Belisario Bonini, fue condenado tras un juicio oral realizado en el Sistema Penal Acusatorio (SPA) el pasado jueves.

La investigación iniciada por el Ministerio Público a mediados del año 2019, tras una denuncia por parte de la pareja del oficial Bonini, luego de que fue agredida en el centro comercial de Albrook, terminó a las 11:30 de la noche de este jueves con el veredicto de culpabilidad del acusado.

El hecho

De acuerdo con Eliécer Plicet, abogado particular de la víctima, el suceso ocurrió el 8 de junio de 2019, ‘cuando el hoy condenado, golpeó a su pareja, quien es agente del Senan, causándole lesiones de consideración y además seis días de incapacidad’.

El juicio oral inició el 16 de junio de 2021 ante el tribunal de juicio integrado por los jueces: Eyda Juárez, Leyla Terán y Enrique Pérez, en la sala de audiencias # 2 del Sistema Penal Acusatorio en Plaza Ágora.

La lectura de sentencia será el primero de julio del presente año en la misma sala de audiencia donde se desarrolló el juicio.

El artículo 138 A del Código Penal establece que, ‘quien incurra en violencia psicológica mediante el uso de amenazas, intimidación, chantaje, persecución o acoso contra mujer o la obligue a hacer o dejar de hacer, tolerar explotación, amenazas, exigencias de obediencia o sumisión, humillaciones o vejaciones, aislamiento o cualesquiera otras conductas semejantes será condenado con prisión de 5 a 8 años’.

Se intentó conocer la condición laboral del comisionado Bonini, pero en la institución no se reveló ninguna información al respecto.

Otras investigaciones y hermetismo

A pesar de que hay comisionados y subcomisionados investigados por delitos que van desde violación hasta narcotráfico, existe un real hermetismo en el Ministerio Público para divulgar las investigaciones que se desarrollan en contra de altos oficiales de la Policía Nacional.

Uno de los casos de reciente data es la querella presentada ante la Fiscalía Anticorrupción por el comisionado del Senan, Ricardo Garay, contra el exdirector de la entidad, Ramón Nonato López, por la presunta comisión del delito de encubrimiento.

La querella de Garay indica que el Nonato López y los jefes de Asuntos Internos del Senan, mayor Edgardo Coba y comisionado jubilado Porfirio Velásquez, supuestamente encubren a los perpetradores de un peculado por el orden de $40 millones, vinculado a supuestos malos manejos en el equipamiento de las aeronaves AN 120, AN 121, AN 134, AN 123, AN 125.

Además, el 27 de julio de 2020 fue presentada una denuncia penal contra el Mayor Julio Peralta, el oficial Raúl Cruz y Ramón Nonato López, por el presunto delito de acoso sexual y violencia de género en perjuicio de la capitana de aviación del Senan, Katherine Vallarino.

De Policía Nacional, se conoce el caso del comisionado Ramón Castellanos y otros dos oficiales presuntamente implicados en la fuga del asesinado reo israelí, Shy Dahan.

Finalmente, el comisionado Julio César Jean Louis, director del Servicio de Protección Institucional (SPI), fue querellado ante el Ministerio Público por Elizabeth de Quintero, por presunta persecución, trasladar y hostigar a sus enemigos dentro de la institución pública (homicidio culposo).

La querella se basa en que el Jean Louis, presuntamente trasladó al capitán Miguel Quintero, a la Policía Nacional y murió tras contagiarse de covid-19, de acuerdo con una fuente judicial.

Tomado de El Siglo / Pablo Castillo