Cayó alias Gerardo, cabecilla de la Dagoberto Ramos, quien estaba prófugo de la justicia #Colombia

Una de las zonas de operación de la columna móvil Dagoberto Ramos es el sur del departamento del Tolima. Una de las zonas históricas del conflicto, en donde luego de la firma del Acuerdo de Paz, organizaciones criminales y disidentes de las Farc  están peleando a sangre y fuego por el control territorial. En medio de esta guerra que afecta a la población civil, en una operación conjunta entre Ejército y Policía, dieron con la captura de Gerardo Olaya Yasno, alias Gerardo, cabecilla de la Red de Apoyo a Estructuras Residuales.

Olaya Yasno se encontraba prófugo de la justicia, realizando actividades ilícitas en apoyo al Frente Ismael Ruiz, que delinque en el sur del Tolima. Su rol dentro de la organización criminal era el cobro de extorsiones, armar e instalar artefactos explosivos a fin de atacar a la fuerza pública que patrulla el sector, al igual que coordinar la ejecución de homicidios contra los enemigos de Columna Móvil Dagoberto Ramos. Hospedaba y alimentaba a comisiones armadas que llegaban a la zona de injerencia.

Alias Gerardo, tenía todo un prontuario criminal, fue condenado a 37 años y cuatro meses de prisión por el homicidio del indígena Erney Adolfo Arango Vargas, quien hacía parte del resguardo indígena Huila-Rionegro en el municipio de Íquira. Los hechos ocurrieron el pasado 04 de octubre del 2015, en vía pública de la vereda la Irlanda del centro poblado de Rionegro, en el departamento del Huila.

Alias Gerardo era integrante activo de la Quinta comisión de la Columna Móvil Dagoberto Ramos, quien tenía como área de injerencia el centro poblado de Río Negro – Huila y corregimiento de Río chiquito – Cauca, donde cumplía también órdenes alias Roiser.

Este cabecilla de la Dagoberto Ramos, tiene un extenso prontuario criminal y ha estado en varias organizaciones armadas, cambiando de un bando a otro, aun cuando se trataba de organizaciones antagónicas. En 2014 perteneció a las milicias del extinto Frente 66 de las Farc. En 2015 estuvo en una organización criminal denominada ‘estructura Sexta’.

Para 2017 se convirtió en el coordinador de la Dagoberto Ramos en los municipios de Íquira-Huila y Páez Belalcázar- Cauca. Estando ahí, según información de las autoridades, en 2019 participó en el asesinato del señor Jairo Ortiz, en el corregimiento de Rio Chiquito.

En 2020 asumió como Cabecilla de la Columna Móvil Dagoberto Ramos con injerencia en los límites del Cauca y el Huila, con acciones como el hostigamiento a la Fuerza Pública en el municipio de Páez Belalcázar-Cauca, en donde resultó muerto el menor de 11 años Josué David Puscué. Participó en el homicidio del señor Uriel Ortega, ejecutado el 14 de diciembre de ese año en el corregimiento de Rio Negro – Huila.

Participó en el secuestro de dos empleados de la empresa Interedes, en el corregimiento de Rio Negro, del municipio de Íquira – Huila, en febrero de 2021 y para abril de ese año las autoridades creen que realizó inteligencia delictiva para el asesinato de tres particulares en la finca “Las Colmenas”, ubicada en la vereda La Alpina, del municipio de la Plata Huila.

Alias Gerardo en su  contra tiene orden de captura vigente para cumplir condena por el delito de Homicidio Agravado y  Fabricación, Tráfico, Porte o Tenencia de Armas, requerido por el Juzgado Primero Penal del Circuito con funciones de conocimiento de Neiva.

Tomado de la Revista Semana