‘El programa de misiles balísticos de Irán o su respaldo a las milicias armadas en la región… no serán negociadas’… advierte ‘El Carnicero’, nuevo Presidente de Irán

En Irán, el conservador Ebrahim Raisi, presidente del Poder Judicial, obtuvo una anticipada victoria aplastante en las elecciones presidenciales del viernes. Las elecciones estuvieron marcadas por la participación electoral más baja en la historia del país, después de que el Consejo de Guardianes de Irán descalificara a muchos candidatos potenciales. Raisi, que cuenta con el respaldo del líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, fue blanco de sanciones estadounidenses en 2019.

Se acusa a Raisi de haber participado en miles de ejecuciones de prisioneros a fines de la década de 1980. Amnistía Internacional ha pedido que se investigue al clérigo de línea dura por crímenes de lesa humanidad. La victoria de Raisi se produjo mientras continúan las negociaciones para retomar el acuerdo nuclear de 2015 con Irán, del que Estados Unidos se retiró unilateralmente en 2018 bajo la presidencia de Trump.

En 1988, junto a otros dirigentes, ordenó la ejecución masiva de 5.000 presos políticos.

Algunos analistas anticipan que las negociaciones concluirán antes de la transferencia de poder en Irán. El sábado, el ministro saliente de Relaciones Exteriores, Javad Zarif, dijo que las negociaciones están avanzando, pero todavía persisten los desafíos.

El presidente entrante, Raisi, ha expresado que está a favor del acuerdo, pero el lunes les comunicó a los periodistas que no está dispuesto a reunirse con el presidente Biden ni a negociar el programa de misiles balísticos de Irán o su respaldo a las milicias armadas en la región.

Tomado de https://www.democracynow.org/