Hasta el 31 de diciembre de 2021, extienden Plan Panamá Solidario y flexibilización bancaria

El presidente de la República de Panamá, Laurentino Cortizo, anunció que Plan Panamá Solidario que se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2021, y la extensión de la moratoria bancaria que estaba prevista para culminar este 30 de junio.

Cortizo explicó que se trata de un nuevo Plan Panamá Solidario, que busca seguir brindando alivio necesario a quienes aún lo necesitan, y los beneficiarios deberán aportar un servicio social comunitario o recibir una capacitación personal en el Inadeh.

“De esta manera el nuevo Plan Panamá Solidario incentiva la superación personal de los beneficiarios con oportunidades para capacitarse y por el otro lado fomenta la participación ciudadana en la búsqueda de soluciones para los problemas de sus comunidades, contribuyendo a la recuperación económica del país”, detalló.

El programa de asistencia Panamá Solidario, compuesto por bolsas de comida, bonos físicos y el Vale Digital, fue creado con la intención de dar un alivio económico a las personas afectadas por la pandemia del COVID-19.

Inicialmente, los beneficiarios eran aproximadamente 1 millón 350 mil familias. Al reactivarse la economía, se ha ido reduciendo el número de beneficiarios a nivel nacional.

Esta medida de reducción de la cifra de beneficiarios se debe a que durante los últimos meses, miles de contratos laborales han sido reactivados en Panamá.

Moratoria

Por otro lado, el presidente Cortizo anunció que la Superintendencia de Bancos estableció lineamientos para ampliar el apoyo a clientes bancarios y lograr la flexibilidad del pago de préstamos de deudores con ingresos afectados por la pandemia.

Cortizo explicó que para acceder a esta flexibilización de pagos, las personas afectadas deberán acercarse a su banco, sustentar su situación económica y llegar a un acuerdo antes del 30 de septiembre.

“Si usted no llega a su banco el banco asume que usted puede pagar, además si usted se acerca a su banco y formaliza un acuerdo no perderá su casa, su auto o cualquier otra garantía”, sostuvo Cortizo.

La moratoria en Panamá, aplicable en bancos, financieras y cooperativas, fue anunciada como una medida de alivio por Cortizo en julio de 2020 ante la crisis económica provocada por la pandemia.

Esta medida va dirigida a personas a las que se les ha suspendido el contrato laboral, trabajadores independientes y comerciantes cuya actividad se ha visto afectada por las medidas sanitarias por el COVID-19.

La moratoria no representa la eliminación de las obligaciones o compromisos financieros que tienen los ciudadanos con estas entidades, sino en un período de suspensión del pago de esas deudas. Es extensiva en los préstamos hipotecarios residenciales, personales, de auto, tarjetas de crédito, préstamos a la pequeña y mediana empresa, préstamos comerciales, además de los préstamos otorgados al sector transporte, agropecuario.