¿Consultoría de comunicación de 240 mil dólares para el Ministerio de Cultura? #Panamá

En medio de la crisis económica que vive el país por la pandemia del Covid-19, el Ministerio de Cultura (MiCultura) adjudicó una consultoría en comunicación por $240 mil. Si… aunque usted no lo crea.

MiCultura adjudicó una licitación de $240 mil a la empresa Venqis, S.A. para el desarrollo de un plan de comunicaciones, según consta en resolución publicada en Panamá Compra el pasado 15 de junio de 2021.

Los fondos son parte de un préstamo de $45 millones que concedió en 2018 el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) al entonces Instituto Nacional de Cultura. (INAC).

La empresa seleccionada, que compitió con otras compañías de comunicación estratégica del país y de Centroamérica, ha sido beneficiada con contratos similares en otras entidades el Estado durante la actual administración.

El pliego de cargos publicado en Panamá Compra tiene más de 116 páginas. Al tratarse de una licitación sufragada con fondos del BID, los requisitos de presentación son distintos a otros actos públicos de este tipo.

En cuanto al contenido del servicio a contratar, se contempla una consultoría por un periodo de 18 meses desde el día que se emita la orden de proceder.

El préstamo aprobado al INAC en 2018 fue para el Programa de Apoyo para la Conservación y Gestión del Patrimonio Cultural, que contemplaba más de $20 millones para la restauración de los fuertes coloniales de Portobelo y San Lorenzo, situados en la provincia de Colón.

Además, incluía otros $12 millones para mejoras en el Museo Antropológico Reina Torres de Araúz.

Tras la aprobación inicial de este préstamo, se elaboró un plan comunicacional para el INAC.

Ahora, tres años después, Venqis, S.A. tiene la tarea, según el pliego de cargos, de “revisar y actualizar” el plan de comunicación anterior para “fortalecer el posicionamiento estratégico de MiCultura, ya teniendo en cuenta su nueva institucionalidad”.

Algunos de los objetivos puntuales del servicio contratado incluyen la elaboración de un Plan de Acciones de Comunicación, la creación un manual de marca institucional para Micultura y la conceptualización de tres campañas que “promuevan e impulsen el impacto de los objetivos estratégicos”.

Al mismo tiempo, la empresa contratada deberá preparar un plan de medios, implementar y producir contenido digital, actualizar la página web de la entidad y elaborar guías sobre mecanismos de atención de quejas, entre otros.

Según datos del Registro Público, Venqis, S.A. fue conformada en 2015 y es presidida por por Andre Golabek Sánchez. En su directiva figuran Georgiana-Amalia Jianu y Tatiana Núñez Barreno.

Lo publicado en el portal de contrataciones públicas plasma que cinco firmas consultoras presentaron propuestas para hacerse con la licitación.

Venqis, ,S.A. fue la única empresa panameña que presentó propuesta. La otras cuatro fueron de la región: dos de Costa Rica, una de Guatemala y otra de Colombia. Tres propuestas fueron rechazadas de plano por no contar con ciertos documentos requeridos.

Venqis S.A. obtuvo un 95.5% de puntaje como resultado de la evaluación de la propuesta. La otra empresa, Desarrollos Informáticos DIENSA, S.A, empresa de Costa Rica, recibió un puntaje de 52.35%. Según la resolución publicada, la empresa costarricense presentó una solicitud para “una sesión informativa en relación con la evaluación de su Propuesta”.

En el documento, que firma el ministro de Cultura, Carlos Aguilar, costa que se llevó a cabo una reunión virtual con los representantes de la empresa, en la cual se resolvieron “satisfactoriamente” las interrogantes.

En Panamá Compra no está publicada en su totalidad la propuesta de Venqis, S.A. El precio ofertado por la empresa, $240 mil, fue aceptado por el Ministerio de Cultura.

En los últimos dos años de esta administración, esta empresa ha prestado servicios comunicacionales a distintas entidades.