Le vuelven a rechazar intención de Martinelli de frenar juicio de los pinchazos. Su vocero anuncia que fue operado #Panamá

Dos nuevos reveses judiciales sufrieron en las últimas horas el expresidente Ricardo Martinelli y tal parece que el camino quedó despejado para que hoy comience el nuevo juicio oral del proceso que se le sigue por los pinchazos. En efecto, el Tribunal Superior de Apelaciones del Primer Distrito Judicial le negó un recurso de habeas corpus y la apelación que presentó su defensa contra esa decisión.

Con el habeas corpus, Martinelli –a través del abogado Jamis Acosta– atacó la decisión de la jueza de garantías María José Urbina de no declarar prescrita la acción penal.

Acosta alegó que el juicio contra su cliente es “violatorio”, que la “querella tiene el interés continuo” de ver encarcelado al exmandatario, que este tiene el “Ministerio Público en su contra”, y que la jueza, al no conocer el fondo de la petición de prescripción, lo dejó en estado de indefensión.

Sin embargo, los magistrados Giovanina Antinori, Greta Marchosky de Turner y Carlos Rivas Alarcón concluyeron –en fallo del 20 de junio– que en este caso no aplica la figura del habeas corpus, pues esta, de acuerdo con la Constitución y la ley, tiene fines reparadores, preventivos o correctivos, es decir “demostrar que existe una amenaza cierta contra el derecho fundamental de la libertad…”.

No obstante, Martinelli no está detenido ni se ha expedido una orden de aprehensión en su contra.

En tanto, el Tribunal Superior concluyó –en fallo del 21 de junio– que la apelación no es procedente, “toda vez que, de acuerdo con lo establecido en el artículo 2608 del Código Judicial, solo cabe el recurso de apelación en el efecto suspensivo, en el caso en que se declare procedente una detención […] lo que no ha ocurrido” en este caso.

La prescripción

La jueza Urbina negó la solicitud de prescripción el 18 de junio, pues consideró que esta ha sido ampliamente debatida por otros tribunales, y consideró que el recurso era una táctica dilatoria que, como juzgadora, debe evitar.

¿Al banquillo?

Como se dijo, el nuevo juicio oral del proceso seguido a Martinelli por los pinchazos está programado para hoy.

David Cuevas, abogado de Rosendo Rivera –uno de los querellantes en el proceso– destacó que durante los últimos meses la defensa del exgobernante ha ejercido “toda clase” de recursos improcedentes para frenar la audiencia, pero ello no ha sido posible.

“Lo peor que puede pasar mañana (hoy) es que él –el expresdente Ricardo Martinelli– o uno de sus abogados presente una incapacidad médica y automáticamente, por ley, el Tribunal debe fijar una nueva fecha dentro de los 10 días que vienen”, dijo.

En este escenario, los querellantes y el Ministerio Público informaron que se coordinó con las autoridades del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf) en el caso de que sea necesaria una revisión del estado de salud del exmandatario para que comparezca a la audiencia.

El Tribunal de Juicio Oral será conformado por las juezas Iveth Francois, Jennifer Saavedra y Marysol Osorio.

Expresidente es operado de la columna, la víspera del nuevo juicio por los pinchazos

Martinelli fue sometido este domingo 20 de junio a una “cirugía mayor” en la columna vertebral, se conoció a pocas horas de que inicie el juicio en su contra, por presunto espionaje político.

La intervención quirúrgica fue anunciada en redes sociales por su vocero, Luis Eduardo Camacho, quien dijo que la cirugía un éxito y que ahora el exgobernante deberá permanecer hospitalizado por varios días.

Camacho, en declaraciones a La Prensa, recordó que el dirigente político ya fue operado de una hernia el pasado 1 de junio.

No obstante, debió ingresar nuevamente a quirófano debido a lo complejo de su lesión y los dolores que persistían, siempre según la explicación de Camacho, que compartió en Twitter una nota del neurocirujano Walter Kravcio, que llevó a cabo la cirugía, así como una foto de una herida abierta, que se presume sea la columna del expresidente.

El vocero calculó que Martinelli tendría un periodo de recuperación de seis meses y posteriormente deberá recibir una terapia.

Camacho informó sobre la cirugía en su cuenta en Twitter a las 7:14 p.m. de este lunes, y a las 7:22 p.m., Martinelli lo retuiteó y con una foto de una nota del doctor Kravcio. Antes de eso, estuvo tuiteando sobre diversos temas (incluso cuando presuntamente estaba ya hospitalizado), y nunca mencionó que ya se le había practicado la cirugía.

Para este martes 22 de junio a las 9:00 a.m., en la sede del Primer Distrito Judicial de Panamá, en la Plaza Ágora, está programado un nuevo juicio por el caso pinchazos.

Al consultarle sobre el inicio del juicio, Camacho recordó que el pasado viernes, la abogada de Martinelli, Alma Cortés, advirtió en el tribunal que su cliente tiene una incapacidad de 30 días, contados a partir del pasado 1 de junio. Cortés no dijo entonces que el expresidente tenía intención de someterse a una cirugía “mayor”, dos días después.

Añadió que además hay otros recursos legales que no se han resuelto, por ello y, según Cortés, el juicio de mañana no debería realizarse.

Debido a esas consideraciones y los dolores que sufría Martinelli, tomó la decisión de operarse el 20 de junio, reveló Camacho.

Con información de La Prensa