Empresa “amiga del PRD” acumula contratos #Panamá

Venqis, S.A., una empresa amiga del oficialistas Partido Revolucionario Democrático (PRD), ha sido beneficiada con contratos de distintas instituciones estatales que suman, al menos, $658 mil, todos ellos para comunicaciones y asuntos de publicidad.

De acuerdo con la página web de la empresa, Venqis tiene cuatro unidades de especialidad: liderazgo, elecciones, institucional y tecnología e inteligencia. Según el sitio, tienen oficinas en España, República Dominicana y Panamá.

Datos del Registro Público dan cuenta que en la directiva de la sociedad figuran tres personas: Andre Golabek, como presidente; Georgina-Amalia Jianu, secretaria, y Tatiana Cristina Núñez Barreno, tesorera.

Jianu, incluso, habló en nombre del PRD en las elecciones primarias de ese partido en 2018. En una entrevista que dio al canal Nex TV durante ese torneo, fue identificada como “asesora de comunicación del PRD”. Ese día habló del voto joven y su importancia en esa elección.

De hecho, documentos del Tribunal Electoral en los que se detalla el uso del dinero del subsidio del PRD, hay constancia de al menos una contratación por parte del colectivo a esta empresa. Se trata de un pago de $4 mil 280 por “servicios de publicidad”, correspondiente a octubre de 2019.

Mientras que Elías López, quien se identifica como asesor político y socio de Venqis, asistió al programa Debate Abierto de Telemetro en junio de 2019, donde se le identificó como asesor de comunicación del PRD. El teléfono celular de López aparece listado como contacto en las contrataciones de Venqis en Panamá Compra.

Este medio lo contactó a través de ese celular para consultarle sobre la empresa, los contratos y los nexos con el PRD. López respondió que “la información sobre los directivos de la empresa es pública y puede tener acceso a ella en la página del Registro Público”. No dijo nada de los vínculos con el partido.

El más reciente contrato adjudicado a esta compañía es una consultoría del Ministerio de Cultura (MiCultura) por $240 mil. Los fondos para cubrir ese contrato provienen de un préstamo millonario que tiene esa entidad con el Banco Interamericano de Desarrollo.

MiCultura salió al paso de los cuestionamientos. En un comunicado divulgado ayer, la entidad afirmó que la selección de la empresa se hizo de forma transparente y en apego a la norma. “La empresa cumplió con todos los parámetros publicados y solicitados”, dijo.

Durante la campaña electoral de 2019, el titular de MiCultura, Carlos Aguilar, quien en ese momento era el secretario de prensa del PRD, trabajó de cerca con los asesores de comunicación del partido. Mientras que en fotografías que publicó el medio digital Foco se observa a Aguilar junto al personal de Venqis.

El contrato más “grande” que esta sociedad ha recibido de entidades estatales fue el que le dio la Universidad Autónoma de Chiriquí en octubre de 2020 ($320 mil).

Según Panamá Compra, prestaría servicios de apoyo comunicacional y elaboración de un sitio web.

Mientras, la Contraloría la contrató por $49 mil 487 para estrategia de redes sociales y entrenamiento en vocería. La Asamblea Nacional también la contrató para un servicio similar por la misma cifra.

Tomado de La Prensa