Renuncia el ministro de Salud del Reino Unido, Matt Hancock tras escándalo por la filtración de imágenes con su amante

El ministro de Salud británico, Matt Hancock, envió el sábado una carta con su renuncia al primer ministro Boris Johnson, tras el escándalo desatado al filtrarse imágenes con su amante, la asesora Gina Coladangelo.

Allí, el encargado de las políticas de cara a la pandemia en el país, volvió a disculparse por romper las restricciones sanitarias. “Se lo debemos a las personas que se han sacrificado tanto en esta pandemia para ser honestos cuando los hemos decepcionado, como lo hice yo al violar las recomendaciones”, escribió.

Martha Hancock, la esposa de Matt Hancock. REUTERS/Henry Nicholls

“Los que hacemos las normas debemos atenernos a ellas, y es por es por lo que debo dimitir”, afirmó también en un video divulgado a través de Twitter.

Según el calendario de restricciones implementado por el gobierno, el contacto íntimo con personas ajenas al hogar solo se permitió a partir del 17 de mayo, en la etapa 3 del proceso.

Las imágenes -en las que puede verse al ahora ex funcionario abrazándose y besándose con su colaboradora- fueron publicadas el viernes por el Daily Mail y eran del 6 de mayo pasado, cuando Hancock recomendaba a la población no abrazarse con personas por fuera del grupo familiar, en medio de las restricciones por coronavirus.

Daily Mail publicó que Hancock habría comprobado que el pasillo estaba despejado antes de cerrar la puerta, apoyándose en ella para evitar que se abriera antes de lanzarse a su apasionado abrazo.

Al filtrarse las imágenes, Hancock dijo estar “muy arrepentido” por violar las pautas de distanciamiento social: “Acepto que violé la guía de distanciamiento social en estas circunstancias”, dijo Hancock. “He defraudado a la gente y lo siento mucho. Sigo concentrado en trabajar para sacar al país de esta pandemia y agradecería privacidad para mi familia en este asunto personal”, agregó.

De acuerdo con medios locales, el primer ministro Boris Johnson dijo el viernes que aceptaba las disculpas y consideraba que el caso “está cerrado”. Sin embargo, la renuncia llegó menos de 24 horas después.

En tanto, The Sun afirmó que Matt Hancock, de 42 años, engañó a su esposa con Gina Coladangelo, de 43, “a quien contrató el año pasado con dinero de los contribuyentes, cuando la pandemia del coronavirus se apoderó del Reino Unido”.

Matt Hancock está casado hace 15 años con Martha Hoyer y tiene tres hijos, mientras que su amante, Gina Coladangelo, contrajo matrimonio con Oliver Tress.

El secretario de salud ya se había enfrentado a preguntas sobre su relación con Coladangelo, una amiga de la universidad que fue contratada para ser directora no ejecutiva del Departamento de Salud y Atención Social (DHSC).

Hancock ha estado en el centro de la lucha del gobierno contra la pandemia de coronavirus, apareciendo a menudo en televisión para decirle al público que siga reglas estrictas y defendiendo a su departamento contra las críticas por su respuesta a la crisis.

Mientras tanto, el opositor Partido Laborista había pedido a Johnson que despidiera a Hancock, diciendo que su posición es “irremediablemente insostenible”. “Si Matt Hancock ha tenido una relación secreta con una asesora en su oficina, a quien nombró personalmente para un cargo financiado por los contribuyentes, es un abuso de poder flagrante y un claro conflicto de intereses”, dijo la presidenta del Partido Laborista, Anneliese Dodds.

La hoja de cargos contra Matt Hancock incluye desperdiciar el dinero de los contribuyentes, dejar expuestos los asilos y ser acusado ahora por violar sus propias reglas contra el COVID-19”, agregó.

Tomado de Infobae