CD y Panameñistas van con candidato propio para aspirar a la Presidencia de la Asamblea ¿Se cuadran?

Casi de manera simultánea, la Junta Directiva del partido Cambio Democrático y el Panameñista, se pronunciaron este martes para indicar que presentarán candidatos propios para la elección del presidente de la directiva de la Asamblea Nacional, correspondiente al periodo legislativo 2021-2022.

En el caso de los CD, expresaron su rechazo ante cualquier tipo de alianza o negociación con el Partido Revolucionario Democrático (PRD), a espalda de la membresía de ese colectivo.

El presidente del partido Cambio Democrático, Rómulo Roux, señaló que el candidato que presentarán para presidir la Asamblea Nacional será electo entre los diputados que siguen la línea que le dio la membresía de este colectivo de ser un partido de oposición.

“Hoy dejamos alto y claro, que la única alianza que tiene Cambio Democrático es con el golpeado y sufrido pueblo panameño en su ardua lucha por superar la presente crisis socioeconómica. No nos dejemos engañar por las falsas banderas del oficialismo, que prometen pan para hoy y hambre para mañana”, indicó.

Este  pronunciamiento de la Junta Directiva Cambio Democrático, se da después que la tarde de este lunes, la bancada mayoritaria de este partido reiteraran su decisión de apoyar la candidatura del diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Crispiano Adames, para presidir la Asamblea Nacional.

Con relación a que se dé una posible revocatoria de mandato de estos diputados, Roux manifestó que eso les corresponde a las entidades del partido Cambio Democrático en base a los estatutos.

“Hoy lo que queremos dejar muy claro es que nosotros como partido no podemos traicionar a las bases de Cambio Democrático, nosotros no podemos dejar que 14 personas manden un mensaje de alianza, de negociación, de acuerdos de recámara, con un Gobierno de turno que le ha dado la espalda, jamás había visto que una bancada de supuestamente oposición apoyando un candidato de Gobierno, a un candidato oficialista antes de que se dé la votación, cuál es el afán de traicionar a las bases, cuál es el afán de traicionar al pueblo panameño y a la membresía de Cambio Democrático haciéndole los favores al Gobierno de turno”, enfatizó Roux.

Panameñistas se pronuncian

En cuanto al panameñismo, el diputado Pedro Torres, quien fue reelecto como el jefe de la bancada del panameñismo, manifestó que irán con candidato propio este jueves 1 de julio cuando inicia la primera legislatura del tercer periodo ordinario de sesiones y se renueve la junta directiva de la Asamblea. 

“Esta es una decisión que hemos tomado pensando por el bienestar de la población y del país y en vista de la situación que estamos atravesando con la pandemia en estos momentos”, precisó.

Torres manifestó que los diputados que serán los candidatos del partido a la Junta Directiva de la Asamblea se conocerán el 1 de julio.