Pretendía crear un banco al servicio del crimen organizado #España

Agentes de la Policía Nacional han detenido este martes en su casa de Boadilla del Monte (Madrid) al productor televisivo José Luis Moreno por un presunto delito de estafa y blanqueo de capitales, han confirmado fuentes de la Jefatura Superior de la Policía de Madrid. “Querían crear un banco en Malta para dinero procedente del crimen organizado”, señalan fuentes de la investigación.

En total, hay medio centenar de implicados y entre los arrestados en la operación se encuentran cinco directores de entidades bancarias en Madrid, según fuentes de la Guardia Civil de Barcelona, que colabora en el operativo dirigido desde la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Jefatura de Madrid y el Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional.

El empresario está siendo investigado por formar parte presuntamente de un entramado empresarial internacional mediante el cual se desviaban los beneficios obtenidos en sus múltiples negocios, vinculados en gran medida al mundo audiovisual. Los investigadores estiman que el fraude podría alcanzar los 50 millones de euros.

El arresto de Moreno, de 74 años, se ha producido en Madrid en el marco de una operación conjunta de Policía y Guardia Civil, que está bajo secreto de sumario. Esta misma mañana, los agentes están llevando a cabo un registro del domicilio del productor, con la presencia de la Unidad de Guías Caninos. La operación contra una red internacional se está desarrollando en Madrid y Barcelona, según han confirmado fuentes de la investigación.

Escándalos fuera de escena

No es la primera vez que el nombre del famoso ventrílocuo aparece ligado a escándalos y corruptelas más allá de los escenarios y los platós de televisión. Aparte del sonado y violento atraco que sufrió en su chalé en 2007, Moreno fue condenado en 2013 por no respetar los derechos de sus trabajadores. El empresario fue denunciado por no pagar a sus empleados los mínimos establecidos, por el impago de las cantidades estipuladas en la grabación de las obras y de las dietas. En ese momento, los denunciantes fueron ocho actores que participaban en las obras musicales Lo más grande en Zarzuela, La Revoltosa y La Gran Vía denunciaron varias firmas de Moreno. El juzgado lo condenó entonces a pagar 30.000 euros.

Según la lista de morosos de Hacienda del año en curso (2021), una de sus empresas, Kulteperalia S.L., que ofrece y alquila platós de grabación, mantiene una deuda con el fisco español superior a un millón de euros (1.041.884 euros).

Por otra parte, el empresario promotor de series de éxito como Aquí no hay quien viva o La que se avecina, donó entre 1999 y 2003 unos 60.000 euros al PP que se incluyeron en la contabilidad b, según declaró en 2013 el extesorero del partido Luis Bárcenas al juez del caso Gürtel en la Audiencia Nacional, Pablo Ruz. Bárcenas aseguró entonces al juez que la decena de anotaciones por un millón de pesetas y 6.000 euros a nombre de “Moreno” y de ”José Luis Moreno” que aparecían en sus manuscritos se correspondían con donaciones del productor.

Moreno estuvo imputado, además, en 2011 en el caso Palma Arena, pero el juez José Castro archivó su imputación por falta de pruebas en la investigación sobre un supuesto soborno del productor al expresidente balear Jaume Matas, denunciado por el exdirectivo de una de las empresas de Moreno.

Tomado de ElPaís.com