China respalda soberanía de Argentina sobre las Islas Malvinas

CHINA ha respaldado la reivindicación de soberanía de Argentina sobre las Islas Malvinas, lo que ha hecho saltar las alarmas en Westminster.

Geng Shuang, representante permanente de Pekín ante la ONU, pronunció un discurso ante el comité especial de descolonización de la ONU. Instó a Gran Bretaña a «iniciar el diálogo y las negociaciones» con Argentina, lo que podría suponer la entrega de las islas.

En 1982, Argentina invadió las Malvinas, y las cercanas Georgias del Sur.

El Reino Unido contraatacó y recuperó ambos territorios en una guerra que dejó casi 1.000 muertos.

Las relaciones entre Pekín y Londres han empeorado drásticamente en los dos últimos años, con enfrentamientos entre ambas potencias por el comercio, Hong Kong y los derechos humanos.

El Sr. Shuang dijo: «China siempre ha mantenido que las disputas territoriales entre países deben resolverse a través de negociaciones pacíficas de acuerdo con los propósitos y principios de la Carta de la ONU.

«Esperamos que Gran Bretaña responda activamente a la petición de Argentina, inicie el diálogo y las negociaciones lo antes posible con vistas a encontrar una solución pacífica, justa y duradera de acuerdo con las resoluciones pertinentes de la ONU».

En 1965, la asamblea general de la ONU adoptó la resolución 2065, en la que se afirmaba que el conflicto de las Malvinas es una situación colonial.

La reivindicación del Reino Unido sobre las islas está respaldada por sus 3.000 habitantes, que desean mayoritariamente seguir siendo británicos.

En 2013, el 99,8% de los habitantes de las Malvinas que votaron respaldaron su estatus de territorio británico de ultramar.

El Global Times, un periódico sensacionalista controlado por el partido comunista en el poder en China, publicó un artículo en el que acusaba a algunos políticos del Reino Unido de estar «sumidos en la era colonial».

Su autor, Lin Lan, escribió: «China, que también fue víctima del colonialismo, entiende bien las dificultades de las luchas anticoloniales.

Geng Shuang, representante permanente adjunto de China ante las Naciones Unidas, expuso el jueves la posición de China sobre las Islas Malvinas, también conocidas como Falklands, y pidió esfuerzos internacionales para poner fin al colonialismo allí de una vez por todas.

«En el actual siglo XXI, hace tiempo que quedaron atrás los días en que los colonialistas occidentales tenían vía libre.

«Sin embargo, el Reino Unido sigue insistiendo en su mentalidad colonial y en sus políticas, que son incoherentes con los tiempos que corren».

Lan también afirmó que Londres podría reforzar su control sobre las islas después del Brexit.

Dijo: «Después del Brexit, Gran Bretaña puede tomar acciones arriesgadas como aumentar el número de tropas estacionadas en las Islas Malvinas, o hacer movimientos provocativos contra Argentina, por lo que Argentina debe mantenerse vigilante.»

La medida china se produce en un contexto de crecientes tensiones con Gran Bretaña.

En abril, el Parlamento británico aprobó un proyecto de ley que calificaba de «genocidio» la opresión de China sobre su comunidad uigur.

Al parecer, alrededor de un millón de uigures y otras minorías musulmanas han sido recluidos en campos de reeducación en el oeste de China.

Se ha denunciado la existencia de torturas, trabajos forzados y esterilizaciones forzadas en estas instalaciones, algo que Pekín niega.

El Reino Unido también está furioso con China por despojar a Hong Kong de la mayor parte de su autonomía en 2020, violando un acuerdo con Londres.

Gran Bretaña devolvió Hong Kong al control chino en 1997 a cambio de garantías sobre las libertades políticas y de los medios de comunicación.

En respuesta, el Reino Unido ha dicho que los residentes de Hong Kong nacidos antes de 1997, y sus familias, pueden ahora trasladarse a Gran Bretaña.

Tomado de Expess.co.uk