¿Protesta, desayuno gratis y transfuguismo en la elección de la nueva junta directiva de la Asamblea? #Panamá

Como era de esperarse, el diputado del oficialista Partido Revolucionario Democrático, Crispiano Adames fue electo “sobrado” como nuevo presidente de la Asamblea Nacional para el tercer periodo ordinario de sesiones. La sorpresa fue la rebeldía de los diputados de Cambio Democrático, el Panameñismo y de un independiente, que votaron con Adames.

En tanto, la diputada perredista, Kayra Harding fue electa como primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional, para el tercer periodo de sesiones ordinarias de este órgano del Estado.

Harding superó a Hugo Méndez; postulado por el Partido Panameñista, a Edison Broce; postulado por la bancada independiente y a Ana Giselle Rosas; postulada por el partido Cambio Democrático (CD).

La nueva primera presidenta de la Asamblea obtuvo 56 votos, mientras que Méndez logró 8 votos de apoyo de su bancada, Broce sumó 5 votos de respaldo y Ana Giselle Rosas 3 sufragios de apoyo.

Bernardino González quien en la votación para la presidencia de la Asamblea voto por Adames, fue quien postuló para la primera vicepresidencia a su copartidario Hugo Méndez. “Viva el partido panameñista”, gritó González tras postular a Méndez, minutos después de haber votado por el oficialista Adames para la presidencia del Legislativo.

Mientras que las diputadas de la “bancada mayoritaria” de CD, Lilia Batista, Dalia Bernal, Fátima Agrazal y Mayín Correa; respaldaron a Harding argumentando que antes de la votación ni siquiera sabían que Ana Giselle Rosas era la candidata del partido Cambio Democrático. La diputada Marylín Vallarino de CD, también respaldó a Harding.

“La diputada Harding fue la única que se nos acercó a pedirme el voto”, afirmó la diputada Lilia Batista.

El perredista Jairo Salazar, quien hasta antes de la votación mantenía diferencias personales con Harding, también le brindó su respaldo.

“Por una verdadera dama y respeto a las mujeres”, Kayra Harding, exclamó Salazar tras votar por su copartidaria.

En tanto que, para la segunda vicepresidencia de la Asamblea, fue electo el diputado Miguel Ángel Fanovich, del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), partido aliado del oficialista PRD.

Fanovich obtuvo 54 votos a favor, mientras que Luis Ernesto Carles; postulado por el Partido Panameñista obtuvo 8 votos, Juan Diego Vásquez de la bancada independiente sumó 5 votos de respaldo y Edwin Zúñiga postulado por el partido Cambio Democrático (CD), logró 3 votos de respaldo por parte de su bancada. Los otros 15 diputados de la bancada de CD apoyaron a Fanovich.