Agentes de ICE y policías de Texas demandan a Biden por política de deportación

Alguaciles de Texas y agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) demandaron al Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, por considerar “ilegal e inconstitucional” el memorando por el cual se suavizaron los criterios de arresto y deportación de indocumentados.

Con su demanda, los oficiales pretenden que la Corte del Distrito Sur de Texas, en Galveston, anule el memorando firmado por el director del ICE, Tae Johnson, por el cual se relajaban las directrices establecidas por el ahora expresidente Donald Trump y por las cuales los agentes se guiaban para detener y deportar a inmigrantes.

El objetivo del Gobierno Biden era que el ICE se centrara en aquellos inmigrantes que puedan representar una amenaza para la seguridad nacional, que han ingresado recientemente al país o han sido condenados por un delito grave.

Sin embargo, los demandantes consideran que el memorando del 18 de febrero pasado instruye a los oficiales de ICE a abstenerse de detener a los indocumentados a menos que entren en “categorías muy limitadas” de casos prioritarios.

Esto ha provocado, en su opinión, que muchos indocumentados “extremadamente peligrosos” sean puestos en libertad en “contra de la opinión de los oficiales de ICE” y en “violación de los estatutos federales que requieren su detención y/o expulsión”.

Esto ha provocado, asegura la demanda, que el número de arrestos y deportaciones por parte del ICE haya caído “vertiginosamente” y pone como ejemplo que la agencia federal detuvo en abril pasado a menos de 3.000 indocumentados, en comparación con el promedio de 8.634 arrestos por mes en el año fiscal 2020.

En su opinión, todo ello ha provocado una “crisis” en la frontera y en otros condados de Texas, lo que ha alentado un “aumento masivo de la inmigración ilegal” que se refleja en el hecho de que en mayo pasado se interceptase en la frontera a más de 180.000 inmigrantes, la cifra más alta en 20 años.

“Los condados de Texas han experimentado un aumento dramático en la afluencia de extranjeros ‘ilegales’ y en la actividad delictiva de extranjeros ‘ilegales’ como resultado de la implementación del memorando ilegal e inconstitucional del 18 de febrero y la suspensión relacionada de la aplicación de la ley de inmigración federal”, se lee en la demanda, 

Tomado de Antilavadodedinero / Latimes