El Gorgas envía pruebas sobre vacunación ilegal al Imelcf #Escándalo #Panamá

El Instituto Conmemorativo Gorgas remitió al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf) los resultados de las pruebas practicadas a 32 personas inoculadas en jornadas de vacunación clandestinas en Coco del Mar y Punta Pacífica.

Fuentes del Ministerio Público detallaron que la semana pasada el Gorgas concluyó con las pruebas de antígeno y que ahora corresponde al Imelcf realizar el proceso de registro y notificación al Ministerio Público sobre los resultados.

Sobre la base de los resultados de las pruebas hechas por el Gorgas y el Imelcf, el Ministerio Público tomará la decisión de imputar nuevos cargos. En caso de que la prueba revele que se trató de vacunas del dúo farmacéutico Pfizer/BioNTech, que solo son compradas por el Estado, se podría imputar el delito de peculado.

Y de establecerse que se trató de un placebo o una sustancia diferente a la vacuna, se podría añadir a la causa el delito contra la salud pública.

Las pruebas de antígeno fueron realizadas a los inoculados con supuestas vacunas contra la Covid-19 el 1 de junio pasado, en una jornada de vacunación desarrollada en Punta Pacífica, en el apartamento 43 del edificio Pacific Point. Esa jornada habría sido convocada por Celine Gazal de Esses, para vacunar a 15 personas. La segunda vacunación clandestina se efectuó el 7 de junio pasado, en el edificio Coco del Mar Suite, en un local perteneciente a Denisse Vega de Murzi, en la que se vacunó a 17 personas. Vega está vinculada a las empresas Cordón de Vida y Vidatec.

Esta última jornada quedó al descubierto a raíz de una investigación de La Prensa, lo que motivó al ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, a presentar una denuncia ante el Ministerio Público el 8 de junio pasado.

Por este caso se le imputaron cargos a Matías Pérez Escudero, quien -según la investigación- era la persona que se hacía pasar por médico y vacunaba a los pacientes con la supuesta vacuna de Pfizer/BioNTech, a cambio de $200.

La fiscalía también ordenó la aprehensión de una persona conocida como Aron, quien presuntamente colaboró con Pérez Escudero en las jornadas de vacunación clandestinas. El nombre de Aron salió a relucir en la audiencia de imputación a Pérez Escudero, realizada el pasado 13 de junio.

En ella, el abogado defensor de Pérez Escudero dijo que podía dar información sobre esta persona, pero la petición no fue concedida porque, de acuerdo con el Juzgado de Garantías, la persona no se encontraba en el acto ni tenía un defensor asignado. Lo que si logró decir el abogado de Pérez Escudero es que Aron tenía conocimiento de las jornadas de vacunación realizadas en Coco del Mar y Punta Pacífica. Pérez Escudero también fue procesado en 2014 por el delito de estafa en perjuicio de María Patricia Zubieta, quien reveló que el detenido la estafó con una presunta venta de ropa, por $6 mil.

En la investigación de las vacunas clandestinas, adelantada por la Fiscalía Anticorrupción, no se ha determinado la procedencia de las dosis, ya que funcionarios del Ministerio de Salud aseguran que los frascos usados en las 32 personas vacunadas no corresponden con los lotes entregados por Pfizer/BioNTech a Panamá.

El abogado Neftalí Jaén también presentó una denuncia penal contra los directivos de Vidatec, empresa que gerenciaba Denisse Vega de Murzi. La denuncia de Jaén es por los delitos contra la salud pública, ya que asegura que las jornadas de vacunación pusieron en riesgo la salud de quienes fueron vacunados.

Jaén estimó que la fiscalía podría tomar la decisión de acumular ambos casos en un solo expediente, pero que hasta ayer esa decisión no le había sido comunicada.

De acuerdo con Jaén, se trata de conductas “muy peligrosas” que deben ser investigadas a fondo por la fiscalía, ya que se puso en peligro la salud de muchas personas.

Reporte internacional

Este caso ya le dio la vuelta al mundo. El pasado 1 de julio, la agencia de noticias AP publicó un reportaje en inglés, titulado “Los sitios de vacunas ilícitas irritan a los panameños hartos de la desigualdad”. Allí detallan los pormenores del caso que destapó La Prensa.

Al igual que la reunión privado que tuvo el procurador encargado, Javier Caraballo con los abogados de la principal sospechosa en este caso.

Tomado de La Prensa