Más de 19 mil botados en lo que va de la pandemia en #Panamá

La pandemia ha dejado secuelas que serán difíciles de borrar, pero una que tendrá un impacto negativo a corto y mediano plazo es el desempleo que según proyecciones del Ministerio Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) ronda el 20% y además se reportan 19 mil 547 terminaciones laborales.

De ese total, 8 mil 400 son por mutuo acuerdo, 3 mil 200 despidos, mil 900 renuncias y mil 600 conclusiones de obra.

Según información del INEC, en el 2020 se perdieron unos 289 mil empleos, pero la planilla estatal aumentó, por lo que el sector privado sufrió la totalidad del impacto laboral de la pandemia, perdiendo unos 327 mil empleos asalariados, es decir el 37% de su fuerza laboral.

“Nosotros en la ley 201 establecimos mecanismo para hacer los mutuos acuerdos que garantizaban que los trabajadores tuvieran un término de dos días para acercarse a la oficina del Mitradel en busca de orientación”, indicó la ministra Doris Zapata.

Agregó que en Panamá se han reactivado 173 mil 12 contratos, mientras que en el sector secundario faltan 27 mil 233 contratos por reactivar y en el terciario 83 mil 964.Destacó que hay 97 mil 700 contratos nuevos y cerca de mil 400 personas han podido buscar una nueva oportunidad de trabajo Para los empresarios el panorama laboral a corto plazo seguirá incierto.

Sin embargo, conforme a se vayan eliminando las restricciones de movilidad e inyectando liquidez a la economía, la generación de empleo comenzará a mejorar hacia finales de año y principios del 2022.

René Quevedo, empresario y especialista en temas laborales, señaló que la actividad económica ya empieza a recuperarse y se espera un crecimiento importante del PIB, impulsado por las exportaciones de cobre. No obstante, el sector interno continuará deprimido”.

“Entendiendo que el país se encuentra en una grave crisis sanitaria, 70% de todos los empleos en Panamá son presenciales, por lo que mientras haya cuarentenas y toques de queda, seguirá aumentando el desempleo”, expresó.

Agregó que el Mitradel espera tramitar unos 200 mil nuevos contratos laborales en el 2021, 68 mil más que los 132 mil procesados en el 2020, año de la pandemia, cuando se perdieron 289 mil empleos, y un poco más de la mitad de los 378 mil tramitados en el 2019, cuando se generaron 52,040 empleos, todos informales.

Además del aumento de la tasa de desempleo hay un crecimiento en la informalidad con un 53%. Según cifras que tenemos, en el 2020, 60 mil personas ingresaron a la informalidad por efecto de la pandemia.

Una encuesta realizada por la firma Gallup Panamá para el Grupo Epasa reveló que el 39% de los encuestados escogió como su principal problema el desempleo, por encima de la pandemia de covid-19 que marcó el 13%; la corrupción con 11%, el alto costo de la canasta básica familiar con el 10%, al igual que los problemas de salud.

Estrategias

El plan de reactivación del Gobierno se ha establecido una plataforma desde el Mitradel a través de la mediación laboral, ventanilla única de empleabilidad, proyecto de programas de empleos en áreas estratégicas.

La estrategia está dirigida a emprendimiento, capacitación y cooperativismo, indicó la titular del Trabajo, a través de programas como Empleabilidad Comunitaria a través de obras de infraestructuras pública.

Capacítate Panamá vinculada a las plataformas digitales, el proyecto Cambiando Vida, Reconversión del Capital Humano, Programas de empleo como Aprender Haciendo, que fue aprobado como Ley, así como el Teletrabajo.

Tomado del Panamá América