¿325 millones para bonos solidarios físicos? #Panamá

En Panamá Compra constan contratos por un monto total de $325 millones 62 mil 704 para la compra de bonos físicos que se han entregado como parte del Plan Panamá Solidario.

Además de las bolsas de comida y el Vale Digital, el plan creado para llevar ayuda económica a personas afectadas por la pandemia de la Covid-19 contempla la entrega a algunos beneficiarios de bonos físicos. Estos, a su vez, pueden ser de una cadena de supermercados en particular o generales, que pueden ser usados en más de un establecimiento.

En total, son dos empresas proveedoras de vales y ocho cadenas de supermercado que han recibido contratos, gestionados por el Ministerio de la Presidencia y firmados por el vicepresidente y ministro de esa cartera, José Gabriel Carrizo, para proveer bonos físicos que forman parte del plan.

La empresa Sistema de Incentivos Empresariales, S.A., Vale Panamá, ha obtenido, desde abril de 2020 a la fecha, contratos por $123 millones 433 mil 16 para la impresión y comercialización de bonos físicos. En total, son 11 contratos que se le han adjudicado y refrendado a esta empresa.

El grueso de los contratos se publicaron y concretaron el año pasado. Este año, un contrato a favor de esta empresa, por $10 millones 516 mil, fue publicado en Panamá Compra el pasado 9 de junio.

Vale Panamá, al igual que Vale General, S.A., cobran una cuota administrativa por la impresión y posterior gestión de los cobros. Por ejemplo, en un contrato firmado el pasado 12 de marzo por el suministro de 85 mil libretas de bonos, cada una con un valor de $120, cobraron un cargo administrativo de $295 mil 800.

En total, con los 11 contratos que se le han adjudicados, esta empresa ha cobrado un total de $3 millones 488 mil 800 en cargos administrativos.

Vale General, S.A., también cobra un costo administrativo. En total, ha recibido ocho contratos, por un monto de $25 millones 809 mil 688. En costos administrativos, según los contratos que constan en Panamá Compra, Vale General, S.A. ha cobrado $775 mil 410.

Los contratos, que ya cuentan con refrendo por parte de la Contraloría General de la República, detallan que el contratista entregará las libretas directamente al Ministerio de la Presidencia para su distribución. Se plantea también que los vales se podrán usar “para la compra de alimentos, medicamentos, artículos y demás requeridos, con la sola exclusión de bebidas alcohólicas”.

En cuanto a supermercados, Compañías Goly, S.A., razón social de la cadena El Machetazo, es la que mayor monto ha recibido en compra de bonos. En total, son 11 contratos, por $53 millones 800 mil.

Le siguen, Supermercados Xtra, S.A., con $52 millones 400 mil; e Importadora Ricamar, S.A. (Super 99), con $32 millones 720 mil, mediante 9 contratos. En los tres casos, se trata de cadenas que han vendido cientos de miles de bonos de supermercado por $100 para la compra en sus establecimientos a nivel nacional.

Según datos de la propia Presidencia, se han entregado 3 millones 383 mil 930 bonos físicos a nivel nacional desde abril de 2020 hasta la presente fecha.

En cuanto a la distribución, la Presidencia se ha apoyado de las Juntas Comunales a nivel nacional para coordinar la entrega de los bonos.

Tomado de La Prensa