La periodista ganadora del premio Pulitzer Nikole Hannah-Jones rechaza la titularidad en la Universidad de Carolina del Norte y se integra a la Universidad Howard

Después de meses de controversia, la aclamada periodista Nikole Hannah-Jones ha anunciado que se unirá al cuerpo docente de la Universidad Howard, una de las universidades históricamente negras más prestigiosas del país, en lugar de integrarse a la Universidad de Carolina del Norte (UNC) en Chapel Hill, donde cursó sus estudios de posgrado.

Hannah-Jones ha tomado esta decisión después de que la junta directiva de la UNC le negara la titularidad en mayo, a pesar de que había sido aprobada por unanimidad por el claustro docente.

En general, la junta aprueba automáticamente la titularidad de los profesores que han obtenido tal aprobación de sus pares y, finalmente, revirtió la decisión después de las protestas expresadas por estudiantes graduados, profesores y estudiantes actuales. Hannah-Jones ha sido blando de las críticas de la derecha luego de dirigir el galardonado Proyecto 1619 del periódico The New York Times, cuyo objetivo fue reevaluar el papel de la esclavitud en la fundación de Estados Unidos.

Nikole Hannah-Jones atribuye el mérito de dar a conocer la “discriminación que enfrenté en la desastrosa situación de la titularidad en la UNC” a Joe Killian, periodista de investigación del medio NC Policy Watch. Killian dice que la lucha por los cargos titulares es un “microcosmos” de las grandes divisiones ideológicas que hay en Estados Unidos.

También señala que la junta directiva de Chapel Hill está llena de personas designadas políticamente cuyos intereses no se alinean con los del cuerpo estudiantil. “La junta de Chapel Hill está repleta de hombres blancos y gente conservadora, y no se parece en nada a la propia universidad”, dice Killian.

Tomado de https://www.democracynow.org/