Hace 29 años el ex dictador panameño Manuel Noriega fue sentenciado a 40 años de prisión

El 10 de Julio de 1992 el ex dictador panameño Manuel Noriega fue sentenciado, en Miami, a 40 años de prisión.

La condena fue por 8 delitos de narcotráfico y blanqueo de dinero. Antes de que el juez William Hoeveler leyera la sentencia, Noriega dijo: “Como no pudieron matarme me traen aquí hoy para que usted les haga el favor de matarme en vida” dijo Noriega al juez William Hoeveler.

Manuel Antonio Noriega Moreno nació en un barrio pobre de Panamá el 11 y fue la cabeza la dictadura militar que gobernó ese país entre el 83 y el 89, cuando fue apartado por los Estados Unidos durante la invasión al país caribeño.

En el 83, se autoproclamó general de las fuerzas armadas panameñas al mismo tiempo que se convirtió en el hombre fuerte y el dictador de ese país, aún por encima del presidente civil. 

En julio del 87 sucedió el llamado “Viernes Negro”, en el que la brigada antimotines (apodados “los doberman”) usó toda su violencia contra manifestantes que pedían por mayores libertades.

Noriega pasó de ser un aliado del país del norte a estar en su lista de “hombres más buscados”. Fue imputado en el 88 en Florida por cargos de narcotráfico y lavado de dinero; los tribunales lo acusaron de convertir a Panamá en una plataforma de envío para la cocaína desde Sudamérica hasta Estados Unidos. 

En el 89, tropas panameñas mataron a un soldado norteamericano desarmado en la capital del país. Ese hecho desembocó en el desembarco de 27 mil tropas estadounidenses en lo que se conoció como la “Operación Verdad”.

Tomado de Antilavadodedinero / radioperfil