EEUU a sus ciudadanos no viajar a Panamá por temas relacionados al COVID-19 y la delincuencia

La Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estados Unidos emitió una alerta en su sección COVID-19 donde pide a sus coterráneos no viajar a Panamá considerando que el país está en un nivel 4 de la enfermedad.  

En la comunicación resaltan que el riesgo de contraer la COVID-19 y desarrollar síntomas graves es menor si la persona tiene su esquema de vacunación contra la enfermedad completo.

“Antes de planificar cualquier viaje internacional, revise las recomendaciones específicas de los CDC para personas vacunadas y sin vacunar. Visite la página de COVID-19 de la Embajada para obtener más información sobre COVID-19 en Panamá”, indica el comunicado.

Además del riesgo de contraer covid, piden a las personas ser cautelosas si visitan el Golfo de los Mosquitos, y Darién por temas de delincuencia.

También recomiendan a las personas inscribirse en el Programa de inscripción para viajeros inteligentes (STEP) para recibir alertas y facilitar su localización en caso de emergencia, revisar el Informe sobre delincuencia y seguridad de Panamá.

También destacan que, en las zonas costeras desde Boca de Río, Chiriquí hasta Coclé del Norte. “El tráfico de drogas y otras actividades ilícitas ocurren en esta área”.

Mientras que, sobre las comunidades en Darién al sur de Jaque a Yaviza, de Lajas Blancas a la frontera con Colombia, Estados Unidos indica que son áreas donde operan elementos delictivos y redes de tráfico de drogas y personas, y la presencia policial y respuesta a emergencias son extremadamente limitadas.

“El gobierno de los EE.UU. tiene una capacidad limitada para brindar servicios de emergencia a los ciudadanos estadounidenses en esta región, ya que el personal del gobierno de los EE.UU. debe obtener aprobación previa antes de viajar allí y enfrenta restricciones adicionales antes de que se apruebe dicho viaje”, subraya el documento.

Por su parte, Jorge Almengor, viceministro de Finanzas, indicó que en el país se están tomando todas las medidas de precaución en el ingreso de turistas, pero destacó que es sano que los países alerten a sus nacionales sobre las medidas de precaución que deben tomar cuando visiten otras naciones.