Matan a un periodista de Reuters mientras cubría sangrientos combates entre el ejército afgano y los talibanes

Danish Siddiqui, periodista de la agencia británica de noticias Reuters, fue asesinado este viernes mientras cubría los combates entre el Ejército de Afganistán y los talibanes en la localidad de Spin Boldak, en la frontera con Pakistán, según fuentes citadas por el propio medio y la cadena de televisión afgana Tolo TV, así como por el Sindicato de Periodistas de Afganistán.

Un comandante del Ejército afgano citado por Reuters ha indicado que el periodista ha muerto junto a un oficial durante los combates. Siddiqui acompañaba a las fuerzas afganas desde principios de la semana y había estado informando durante los últimos días sobre los enfrentamientos en la zona. Según ReutersSiddiqui había indicado durante la jornada que había resultado herido en un brazo a causa del impacto de metralla durante los enfrentamientos.

El periodista estaba siendo atendido cuando los talibanes atacaron de nuevo la zona, según el citado comandante, una versión que no ha podido ser verificada de forma independiente. La muerte de Siddiqui ha sido igualmente confirmada por el Sindicato de Periodistas de Afganistán, que ha resaltado a través de su cuenta en la red social Twitter que el periodista “viajó a Afganistán hace cerca de dos semanas y estaba cubriendo la situación en Kandahar durante los últimos días”.

Las fuerzas especiales afganas habían estado luchando para retomar la zona del mercado principal de Spin Boldak cuando Siddiqui y un oficial afgano de alto rango murieron en lo que describieron como fuego cruzado de los talibanes, dijo el funcionario a Reuters.

Estamos buscando urgentemente más información, trabajando con las autoridades en la región”, han dicho el presidente y la redactora jefe de ReutersMichael Griedenberg Alessandra Galloni, respectivamente, en un comunicado conjunto. En el mismo, han resaltado que “Danish era un periodista impresionante, un marido y padre devoto y un colega muy querido”.

Nuestros pensamientos están con su familia en este momento terrible”, han agregado. El periodista, que trabajaba en la agencia desde 2010 y que ha cubierto la guerra en Afganistán Irak, así como las protestas en Hong Kong y los terremotos en Nepal, era parte del equipo de fotografía de Reuters que fue galardonado en 2018 con el Premio Pulitzer por su cobertura de la crisis de refugiados rohingyas en Bangladesh a causa de la ofensiva lanzada por el Ejército de Birmania en el estado de Rajine (oeste).

Los talibanes afirmaron el miércoles haberse hecho con el control del paso fronterizo entre Spin Boldak Chaman, el segundo más importante en la frontera entre Afganistán Pakistán, tras lo que han circulado vídeos en redes sociales en los que ve la bandera del grupo en el puesto.

Las autoridades de Afganistán han acusado a Pakistán de emitir una “advertencia oficial” a Kabul sobre sus planes para lanzar operaciones contra los talibanes en la zona, lo que ha sido rechazado por el Ministerio de Exteriores paquistaní durante la jornada de este viernes. Afganistán se ha visto sumido en un aumento de la violencia durante los últimos meses, en los que los talibanes han logrado importantes avances territoriales, en medio del proceso de retirada de las tropas internacionales, lo que ha generado preocupación en la comunidad internacional ante la aparente incapacidad de las fuerzas de seguridad para hacer frente a los insurgentes.

Tomado de Reuters y Europa Press