¡Basta ya de restricciones incoherentes!: opina la Cámara de Comercio #Panamá

La Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (CCIAP) calificó como alarmante la situación socioeconómica en el país, y considera que esta crisis supera la sanitaria. Debido a esto, el gremio hizo un llamado a las autoridades para que se detengan ya las “restricciones incoherentes” implementadas por el COVID-19.

El gremio comparó la situación sanitaria en el país con la socioeconómica, basados en el informe a la nación del Presidente de la República, Laurentino Cortizo. “Los hospitales no se encuentran saturados. Según el informe, la capacidad hospitalaria instalada pasó de 175 a 698 camas en UCI y números similares se observan en UCRE, lo que procede es reasignar estos recursos a las áreas más impactadas por el virus”, precisaron los empresarios.

Agregaron que pese a que el ritmo de vacunación “reclama mayor docencia y una apertura a todo el que pueda y quiera vacunarse”, el porcentaje de inmunización de la población está en aumento y actúa a favor de la salud pública.

Para la CCIAP, las restricciones de movilidad como toques de queda y cuarentena, son “incoherentes”. “La situación socioeconómica presenta un cuadro alarmante. El desempleo ha aumentado de 7% a 18%, el número de empresas cerradas, hoteles desocupados, locales y viviendas vacíos o abandonados, e individuos en la informalidad es devastador”.

A esto se le suma la violencia doméstica, que cada vez más, se hace noticia frecuente.

“Por todo lo anterior, resulta incomprensible que el Ministerio de Salud insista en repetir las fórmulas que han sumido al país en esta debacle”, precisa la CCIAP.

Otra de las medidas que cuestionó el gremio, fue la obstaculización al ingreso de turistas por el aeropuerto de Tocumen, y las restricciones de movilidad interna, que “no solo constituyen un irrespeto a los derechos y libertades individuales, sino que, expertos epidemiólogos consideran que las cuarentenas tienen como consecuencia aglomeraciones por movilidad en menos días que más bien puede aumentar el riesgo de contagio”.

En virtud de lo anterior, la CCIAP pide que las decisiones que se tomen para hacer frente a la pandemia no recaigan únicamente en el Minsa, sino que involucren a todos los ministerios relacionados.

“Exigimos al Órgano Ejecutivo respeto a los derechos y libertades ciudadanas y actuaciones integrales que permitan a las empresas pequeñas, medianas y grandes enfrentar esta situación”, concluyeron.