La administración de Biden sanciona al ministro de Defensa cubano López Miera y a los Boinas Negras

El gobierno de Joe Biden sancionó a un funcionario cubano clave y a una unidad de fuerzas especiales del gobierno conocida como las Boinas Negras por abusos a los derechos humanos a raíz de protestas históricas en la isla.

El presidente Joe Biden dijo en un comunicado que las acciones del jueves fueron “solo el comienzo; Estados Unidos continuará sancionando a los responsables de la opresión del pueblo cubano”.

“Condeno inequívocamente las detenciones masivas y los juicios simulados que están condenando injustamente a prisión a quienes se atrevieron a hablar, en un esfuerzo por intimidar y amenazar al pueblo cubano para que callara”, dijo.

“Hoy, mi administración está imponiendo nuevas sanciones contra elementos del régimen cubano responsables de esta represión, el jefe del Ejército cubano y la división del Ministerio del Interior cubano que impulsa la represión, para hacerlos responsables de sus acciones”.

Las sanciones son la primera respuesta significativa de la administración a las protestas en la isla y se producen después de que grupos cubanoamericanos y algunos miembros del Congreso criticaran a la administración por no adoptar un enfoque lo suficientemente duro hacia el régimen cubano.

El Departamento del Tesoro anunció en un comunicado de prensa que designaba a Álvaro López Miera, quien dirige el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, así como a la Brigada Nacional Especial del Ministerio del Interior —conocida localmente como los Boinas Negras— en relación con la represión de las protestas pacíficas y prodemocráticas en Cuba que comenzaron el 11 de julio”.

“El pueblo cubano está protestando por los derechos fundamentales y universales que merecen de su gobierno”, dijo la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, en un comunicado. “El Tesoro continuará aplicando sus sanciones relacionadas con Cuba, incluidas las impuestas hoy, para apoyar al pueblo de Cuba en su búsqueda de la democracia y el alivio del régimen cubano”.

Los Boinas Negras son una unidad de élite de las fuerzas especiales cubanas que el gobierno ha desplegado para reprimir a los manifestantes tras las manifestaciones generalizadas contra el gobierno en la isla comunista.

López Miera y la unidad fueron sancionados por las autoridades de la Ley Global Magnitsky, que permite sanciones contra los involucrados en importantes abusos de derechos humanos o corrupción.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, respondió con enojo al anuncio en Twitter.

“Rechazo infundadas y calumniosas sanciones del gobierno de #EEUU contra el GCE. Álvaro López Miera y la Brigada Especial Nacional. Debería aplicarse a sí mismo la Ley Global Magnitsky por los actos de represión cotidiana y brutalidad policial que costaron 1021 vidas en 2020”, escribió Rodríguez.

Tomado de CNN

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .