Escritores, periodistas e intelectuales condenaron el “acoso sistemático” contra los artistas por parte de la dictadura cubana

Las muestras de solidaridad con el pueblo cubano, brutalmente reprimido por la dictadura castristas tras las mayores protestas que se registraron en la isla en seis décadas, se siguen multiplicando. En este caso, la organización PEN Internacional, una asociación mundial de escritores, difundió un comunicado firmado por artistas de las Américas y el Caribe en el que condenaron el “acoso sistemático” por parte de la dictadura.

“No están solos” es el título de la misiva, cuyo primer párrafo resalta que “las organizaciones abajo firmantes, que representan a autores, artistas, periodistas e intelectuales, hacen un llamado urgente al gobierno de Cuba para que detenga el acoso sistemático a los y las escritoras, artistas y periodistas, libere inmediatamente a quienes han sido detenidos arbitrariamente, arrestados, acosados o desaparecidos, y a respetar la libertad de expresión y la libertad artística”.

“Artistas, escritores y escritoras, así como actores culturales han estado al frente del movimiento de protesta, con colectivos como el Movimiento San Isidro y el 27N que denuncian las severas restricciones a la libertad de expresión en la isla y exigen el derecho a expresarse y crear arte sin ser censurados o castigados”, resaltó el comunicado.

En la misma línea, la carta sostiene que “a través del arte y los medios de comunicación, los y las escritoras y artistas disidentes han conseguido llamar la atención nacional e internacional sobre el menosprecio del gobierno cubano por los derechos civiles y humanos, sentando las bases de las actuales manifestaciones masivas. El himno de las manifestaciones, “Patria y Vida”, fue escrito por miembros del Movimiento de San Isidro, como Maykel “El Osorbo” Castillo y Eliezer “el Funky” Márquez”.

Cuba se encuentra actualmente en medio de una devastadora crisis social, cultural, sanitaria, económica y política. Numerosos problemas han asolado la isla recientemente, como la escasez de alimentos, los cortes de electricidad y la insuficiencia de servicios médicos para atender al COVID-19, en un contexto en el que las críticas al gobierno suelen ser criminalizadas”, sostuvo la organización.

En tanto, resaltó que “en respuesta, miles de cubanos han salido a las calles para exigir reformas. La policía y las fuerzas de seguridad han llevado a cabo detenciones arbitrarias y agresiones físicas contra manifestantes pacíficos, y los medios de comunicación informan de que más de 600 personas han sido detenidas o han desaparecido”.

Muchos de estos artistas han pagado un alto precio por su creación artística, su escritura o su activismo. En las últimas semanas, el gobierno cubano ha encarcelado injustamente a artistas por ejercer su derecho a la libertad de expresión, la libertad artística y la libertad de reunión pacífica. El acoso sistemático a los artistas ha alcanzado un nivel escalofriante y sin precedentes, con decenas de creativos arrestados, detenidos y desaparecidos por su papel en la organización o participación en manifestaciones masivas”, destacó la misiva.

Por último, denunciaron que “las autoridades intentan silenciar a estos artistas y escritores encerrándolos, pero sus voces no pueden ser silenciadas”. Para cerrar, exigieron la liberación inmediata de los artistas Anyelo Troya, Hamlet Lavastida, Luis Manuel Otero Alcantara y Maykel Osorbo.

Además, llamaron a que termine “el acoso policial y judicial, de los arrestos domiciliarios y de las detenciones arbitrarias en contra de los siguientes artistas, músicos, escritores y periodistas que siguen amenazados”: Abel Lescay, Adrián Zamora, Alberto Corzo, Alexander Diego Gil Valle, Alina Palmero, Amaury Pacheco, Ángel Santiesteban, Arionny Ramos, AfriK3REINA, Camila Acosta, Camila Ramírez Lobón, Carlos González Acosta, Carolina Barrero, Carlos Torres, Danilo Carrazco, Denis Solís, Deisy Martínez, Edel Carrero, Eliecer Márquez Duany (”El Funky”), Esteban Rodríguez, Ever Fonseca, Flora Quiñones, Frank Abel García, Héctor Luis Valdéz Cocho, Héctor M. Sierra, Henry Costantin Ferreiro, Iliana Hernández, Iris Mariño, Jaime Rivero, Javier L. Mora, Jorge Luis Romero, Juan Carlos Saénz de la Calahorra, Juan Manuel Moreno, Katherine Bisquet, Luz Escobar, Maikel Junior Feo, Manuel de la Cruz, Mario Miguel García Pina, Martha Liset Sánchez, Mary Karla Ares, Mavel Alonso, Neife Rigau, Onelci Díaz, Orlidia Barceló, Osvaldo Navarro (“Navy Pro”), Pedro Luis Hernández, Ramón López Díaz (“El Invasor”), Raúl Pérez Rivero, Raúl Prado, Reiner Díaz Vega, Richard Zamora (“El Radikal”), Roberto Hidalgo, Roilan López, Solveig Font, Tania Bruguera, Wilfredo Fajardo, Yaima Cabrera, Yanaisy Quezada, Yanela Reyes, Yunior García Aguilera y Yusleidy Romero.

El comunicado es firmado por las organizaciones regionales del PEN en América, Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chiapas Pluricultural (México), Chile, Colombia, Escritores Cubanos en el Exilio, Ecuador, Guadalajara, Haití, International, Nicaragua, Paraguay, Puerto Rico, Quebec, San Miguel (México), Uruguay y Venezuela.

Tomado de Infobae