¿Incrementan en más de 900 millones el presupuesto? Para el 2022… es de más de 25 mil millones #Panamá

No hay austeridad, las recaudaciones están bajas, la reactivación avanza a paso de tortuga, el Covid anda suelto, pero el Gobierno presenta un presupuesto jugoso.

El ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, presentó este jueves ante el Pleno de la Asamblea Nacional el proyecto que dicta el Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal 2022, tras su aprobación en el Consejo de Gabinete.

El Presupuesto aprobado por el Gabinete, que asciende los B/.25,126.6 millones, tiene un aumento de 3.6% en comparación a la vigencia fiscal 2021 que era por B/.24,088.9 millones.

Según Alexander, “para el 2022 ha sido elaborado de conformidad con las disposiciones legales que rigen la materia presupuestaria, y a su vez, refleja la estrategia de política fiscal que mantendrá el Gobierno”.

“Las limitaciones del presupuesto son reales y emanan de maniobras actuales, toda vez que el tamaño del Presupuesto está influenciado de una forma importante por los ingresos. Nuestros ingresos dependen del desempaño de la economía y nos toca facilitar las actividades de los sectores productivos”, precisó.

Por su parte, el diputado y miembro de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea, Edison Broce, cuestionó el aumento del Presupuesto. “Vamos a ver cómo está distribuido eso, tenemos la expectativa, y ojalá se destine más dinero a inversión que a funcionamiento. El país está hastiado de ver los recursos despilfarrados en planilla estatal que no produce nada y más en momentos donde la informalidad supera el 50%”, acotó.

Pese a que no desglosó el uso del presupuesto en la Asamblea, Alexander expresó que se busca facilitar el desarrollo económico y social del país, y que la asignación de inversiones logren impactar de manera prioritaria la salud y la economía.