Manifestantes exigieron la renuncia del gobernador Andrew Cuomo por las denuncias de acoso sexual

Aumenta la presión sobre el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, a raíz de las denuncias de acoso sexual. Este miércoles, decenas de manifestantes exigieron su renuncia en una protesta desarrollada frente a su oficina, mientras que cada vez son más los aliados políticos y sindicales que le retiran su respaldo, después de que la Fiscalía concluyera que acosó sexualmente a múltiples mujeres.

El funcionario demócrata rechazó el martes esas acusaciones en un mensaje televisado y se mantiene firme en el puesto que ocupa desde hace una década. Sin embargo, desde el primer minuto ha recibido una oleada de reacciones negativas, la más destacada fue la del presidente de Estados Unidos, Joe Bidenque le instó a renunciar en su rueda de prensa de ayer en la Casa Blanca.

Decenas de personas protestaron frente a su oficina para pedir su dimisión. A medida que aumenta la presión en su contra, el funcionario demócrata pierde cada vez más apoyo político y sindical.

Cerca del mediodía de este miércoles, y con el gobernador aparentemente siguiendo su rutina habitual, había ya una congregación de manifestantes ante su oficina para una protesta convocada por el candidato republicano a alcalde de la Gran Manzana, Curtis Sliwa.

Cuomo se ha negado a dar un paso atrás pese a un gran escrutinio por la posibilidad de que haya abusado de sus poderes en los últimos meses, durante los cuales ha recibido una lluvia de peticiones de dimisión que sigue alargándose y es sujeto de varias investigaciones en marcha.

Uno de los investigadores independientes, Joon Kim, ex fiscal, declaró el martes que las acciones de Cuomo “no fueron incidentes aislados, sino parte de un patrón” de comportamiento que no se limitó a su propia plantilla, extendiéndose también a una agente estatal que le ofrecía servicios de protección.

El político demócrata podría enfrentarse, además, a procesos criminales locales, y hasta este miércoles han anunciado que han solicitado materiales “relacionados con los incidentes” de supuesto acoso sexual el fiscal de Manhattan, Cy Vance; la fiscal de Westchester, Mimi Rocah; y el fiscal de Albany, David Soare.

Mientras tanto, una encuesta publicada por Marist College esta mañana indicó que el 59% de los neoyorquinos quieren que el político abandone su puesto y, si no lo hace, también un 59% cree que los legisladores deberían someterlo a un juicio político. Solo un 32% abogaron por que complete su mandato hasta 2022.

Los gobernadores de los estados vecinos de Nueva Jersey, Pensilvania, Connecticut y Rhode Island, con los que comparte partido y estrategias contra la pandemia de covid-19, emitieron un comunicado conjunto anoche expresando su consternación por las conclusiones de la investigación de la Fiscalía y opinaron que Cuomo “debería dimitir”.

Por su parte, el presidente de la Asamblea estatal de Nueva York, Carl Heastie, afirmó que el gobernador ha perdido el apoyo de sus compañeros demócratas de la cámara legislativa, dejando entrever que este no contaría con la defensa de sus votos en caso de ser sometido a un juicio político.

En ese sentido, uno de los sindicatos más poderosos, SEIU 32BJ, que ha retirado su apoyo a Cuomo y pedido su renuncia, señaló en un comunicado: “Y si el gobernador no dimite, apoyaremos las acciones de la legislatura estatal para llevar una rendición de cuentas a la oficina, con velocidad deliberada”.

No es la única agrupación de trabajadores que le ha dado la espalda, ya que este miércoles lo ha hecho la del sector minorista, de ventas al por mayor y al por menor: “Aunque reconocemos las buenas cosas que ha conseguido, ahora es tiempo para que el gobernador Cuomo dimita”, escribieron.

Asimismo, la presidenta del fondo de acción de Planned Parenthood, la mayor red de clínicas de salud sexual y reproductiva en Estados Unidos, Alexis McGill Johnson, consideró en su cuenta de Twitter “inaceptables” las alegaciones y pidió la renuncia inmediata del político.

“Creo que debería renunciar”, dijo Biden durante una rueda de prensa en la Casa Blanca.

Cuomo, que pertenece al mismo partido político que Biden, negó rotundamente este martes las acusaciones en su contra, e insistió en que “los hechos son muy diferentes de lo que se ha retratado”. “Quiero que sepan directamente de mí que nunca toqué a nadie de manera inapropiada ni hice insinuaciones sexuales inapropiadas”, manifestó el gobernador en un discurso televisado. “Tengo 63 años. He vivido toda mi vida adulta a la vista del público. Eso no es lo que soy. Y ese no es quien he sido”, afirmó.

La Fiscalía General de Nueva York aseguró este martes que el gobernador del estado, el demócrata Andrew Cuomo, acosó sexualmente a varias empleadas y ex empleadas, creó un “clima hostil de trabajo” y tomó represalias contra al menos una de ellas.

La fiscal, Letitia James, ofreció en rueda de prensa los hallazgos de cinco meses de investigación sobre varias alegaciones de acoso y señaló que se ha entrevistado a 179 personas y obtenido 74.000 pruebas, entre documentos, correos, mensajes y fotos, que “revelan una imagen perturbadora pero clara”.

El gobernador infringió “leyes estatales y federales” al “acosar sexualmente a múltiples mujeres, muchas de ellas jóvenes, con tocamientos, besos, abrazos y comentarios inapropiados que no fueron deseados” entre 2013 y 2020, señaló la fiscal, que citó a investigadores independientes para las pesquisas.

La investigación muestra una “conducta que corroe cada tejido y el carácter de nuestro Gobierno estatal, y aporta luz sobre la injusticia que puede estar presente en los más altos niveles del gobierno”, agregó.

Tomado de EFE