¡No hay excusas! Juez designa defensores públicos para los imputados en el caso Blue Apple #Panamá

El Juzgado Tercero Liquidador de Causa Penales realizará este jueves 5 de agosto de 2021 la audiencia preliminar a 51 imputados por la presunta comisión de los delitos de corrupción de funcionario público, asociación ilícita para delinquir, contra la fe pública y blanqueo de capitales, a través de la asignación de contratos para obras públicas que eran canalizados por la sociedad Blue Apple.

La audiencia estaba originalmente programada para el 19 de abril pasado, pero fue suspendida por la juez Baloisa Marquínez, porque varios abogados defensores no asistieron por diferentes motivos.

Por ello, la juez dispuso la designación de defensores públicos, en la eventualidad que algún abogado defensor no pueda acudir a la audiencia de este 5 de agosto.

La audiencia se celebrará en el Teatro Balboa, dada la gran cantidad de imputados, abogados defensores y funcionarios del Ministerio Público que participarán del acto.

Se desconoce si a la audiencia se permitirá la entrada de miembros de la prensa o si la cobertura podrá ser seguida de manera virtual.

Este caso inició el 30 de octubre de 2017, a través de un informe de inteligencia policial, en que se hacía referencia del desvió de fuertes sumas de dinero a través de la sociedad Blue Apple, con el propósito de blanquear dinero proveniente del pago de sobornos entregados por la concesión de contratos de infraestructura pública.

Entre los principales imputados figuran Federico Suárez y Jorge Churro Ruiz, exministro y exadministrador de contratos del Ministerio de Obras Públicas (MOP); Joaquín Rodríguez Salcedo, exvicepresidente de factoring del Global Bank; Federico Barrios, abogado de Blue Apple Services ,y los hermanos Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares, actualmente detenidos en Guatemala por un pedido de extradición de Estados Unidos, donde son investigados por distintos delitos ligados al blanqueo de capitales.

En este caso, la fiscalía logró acuerdos de pena con los empresarios Carlos Cerdas Juan Alexis Rodríguez, de las constructoras Meco Rodsa, y Julián Paris Jorge Espino de Conceptos y Espacios.

Tomado de La Prensa