Cámara de Comercio pide manejo responsable de las finanzas públicas para financiar inversión #Panamá

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) aseguró que el manejo responsable de las finanzas públicas es clave para reactivar la economía, y recomendó una revisión esquematizada del gasto de funcionamiento del gobierno, para aumentar el ahorro corriente a un mínimo de 30% que permita financiar en un mayor porcentaje los planes de inversión pública.

Preocupa que, en los dos últimos años, la inversión pública se ha estado financiando al 100% con deuda. Es indudable que esto es en parte consecuencia de los impactos de la pandemia, pero es inadmisible que la crisis sea excusa para evadir o excluir de la ecuación todo tipo de medidas de ahorro del gasto corriente”, sostuvo la CCIAP en su comunicado dominical.

El gremio indicó que el Presupuesto del Estado para 2022 por B/.25,126.6 millones prevé un déficit fiscal del 4% del PIB, e instó a la revisión de aquellos gastos que conducen a ese resultado.

La distribución presupuestaria estratégica, conducente al mejor aprovechamiento de los recursos, debe ir de la mano de la transparencia y la rendición de cuentas; y debe incluir planes que inyecten liquidez en el mercado interno, propicien el consumo y generen empleos, de la mano de la empresa privada”, señala el comunicado.

La CCIAP señaló que los ingresos también deben ser objeto de un manejo conducente a lograr mayores niveles de recaudación, tanto por la vía de medidas para reducir la evasión fiscal, como mediante estrategias para impulsar el consumo y la inversión.