Empresarios les piden una verdadera austeridad y reactivación económica al Gobierno #Panamá

El gremio empresarial pidió este domingo al Gobierno de Panamá que se eleve al menos al 30 % el ahorro en gasto corriente en el presupuesto del 2022, y que los recursos se dirijan a los planes de inversión pública necesarios para reactivar la economía, duramente golpeada por la pandemia.

“La inversión pública se ha estado financiando al 100 % con deuda” en los dos años que lleva el Gobierno del presidente Laurentino Cortizo, una situación que “preocupa”, expresó la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (CCIAP).

El gremio reconoció que b, pero tildó de “inadmisible que la crisis sea excusa para evadir o excluir de la ecuación todo tipo de medidas de ahorro del gasto corriente”.

El Ejecutivo presentó al Parlamento para su aprobación un proyecto de presupuesto nacional para el 2022 de 25.126,6 millones de dólares, un 3,6 % más alto que el de este año, que contempla 12.756 millones de dólares para gastos de funcionamiento, 8.282 millones para programas de inversión, según los datos oficiales.

“Los ingresos corrientes esperados para el 2022 representan lo que obtuvimos hace cuatro años, sin embargo no hemos retrocedido cuatro años en nuestro gasto de operación y de funcionamiento”, afirmó el ministro de Economía, Héctor Alexander, al presentar el proyecto presupuestario de 2022 al Parlamento el pasado 29 de julio.

La economía de Panamá se derrumbó un 17,9 % del producto interno bruto (PIB) en el 2020 y en un 8,5 % en el primer trimestre de este año arrastrada por la crisis derivada de la pandemia.