¿‘Ni frío ni calor’… da el pedido de extradición de la juez Marquínez? #Panamá

Stewart Tuttle, el jefe de misión de la embajada de Estados Unidos en Panamá, dijo esta mañana que el pedido de la juez Baloisa Marquínez “no afectaría en ningún sentido” el trámite de extradición de Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares a Estados Unidos.

“Entiendo que realmente esos casos se manejan por orden de prioridad. O sea, que quien pide primero tiene el derecho de llevar al sujeto, si se le aprueba [la extradición]. Así que no estamos preocupados por eso”, dijo Tuttle al periodista Edwin Cabrera, en la emisora La Tipika.

Estados Unidos pidió la extradición a Guatemala desde el 3 de julio de 2020.

“Si Panamá quisiera tener la oportunidad de llevarlos a juicio aquí tendrá ese derecho, después de que esos hombres pasen el tiempo necesario en una cárcel norteamericana por los delitos que han cometido”, agregó Tuttle.

La solicitud para extraditar a Panamá a Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares no ha llegado todavía a Guatemala.

Este martes 10 de agosto, la canciller Erika Mouynes indicó que apenas este lunes en la tarde recibió una notificación por parte de la juez Marquínez, que requiere la presencia de los hijos del expresidente Ricardo Martinelli, para que concurran al juicio por sobornos en el caso Blue Apple. El juicio empezó el pasado 5 de agosto y, ese día, la juez notificó a la sala que había pedido la detención preventiva y la extradición desde el 4 de julio de 2021.

La canciller señaló en Telemetro Reporta que el pedido de Marquínez será enviado a la Dirección Jurídica de Cancillería, “que recibe esa documentación y procede a notificar a la contraparte de ella de esta solicitud”.

La juez tiene 60 días para formalizar su solicitud.

Los hermanos Martinelli Linares fueron detenidos en Guatemala el 6 de julio de 2020, porque Estados Unidos pidió su extradición, por varios cargos ligados al blanqueo de capitales.