En Tocumen detecta carne de cerdo proveniente de República Dominicana #Panamá

Un kilogramo de carne de cerdo y otro kilo de embutido de este mismo producto, además, de un kilo de queso procedente de República Dominicana, país que enfrenta la Peste Porcina Africana (PPA), fue detectado por la Unidad Canina de la Dirección Ejecutiva de Cuarentena Agropecuaria del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), en el Aeropuerto Internacional de Tocumen S.A.

El ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, anunció que se están reforzando las medidas sanitarias para evitar la entrada al país de esta enfermedad, que no afecta al ser humano, pero que acabaría con la industria del cerdo de Panamá.

El decomiso se reportó durante la tarde del martes 10 de agosto, por el binomio Fula-Milciades, dentro de un equipaje de una ciudadana dominicana, quien alegó que venía hacer turismo al país.
Las autoridades advirtieron que está prohibido transportar productos porcinos desde el país caribeño, por vía área o cualquier otro medio para su ingreso al territorio nacional, como una de las medidas de contención para evitar la propagación de la PPA.

La directora de Cuarentena Agropecuaria, Cecilia de Escobar, destacó que el sistema de vigilancia está funcionando, al detectarse estos casos. Además, destacó en estos casos se pasa a un comité de evaluaciones para posibles sanciones y multas hasta 100,000 balboas.

Hace una semana atrás, en el puerto de Chiriquí Grande en PTP en Bocas del Toros, los inspectores de Cuarentena Agropecuaria lograron detectar más de 80 libras de carne de cerdos en la neveras de la cocina de la embarcación Balsa 91, que se encontraba en la espera de abordar mercancía para los mercados de América del Norte. Días antes, las autoridades agropecuarias panameñas habían anunciado una alerta fito-zoonanitaria para evitar el ingreso de esta mortal enfermedad para los porcinos.

Las autoridades agropecuarias, encabezada por el ministro Valderrama instaló en las instalaciones en COPEG en Pacora, la comisión compuesta por representantes de entidades de seguridad, organismo internacional y asociaciones de productores para armar el Plan de Acción para evitar que sea introducido al país la mortal PPA.

Valderrama insistió en la necesidad de que el aeropuerto Internacional de Tocumen cuente con un incinerador, al menos temporal, para evitar contaminaciones de enfermedades que pongan en peligro el patrimonio agropecuario nacional.