Capturan a 71 narcotraficantes que enviaban droga a toda Europa

Una operación conjunta de la Guardia Civil, la Policía Nacional, el Departamento Nacional de Operaciones (NOA) de Suecia, Eurojust y Europol se ha saldado con la detención de 71 personas que conformaban una red de narcotráfico dedicada a transportar droga por Europa a través de una empresa de mudanzas.

Los agentes han intervenido una gran cantidad de drogas (1.700 kilogramos de hachís, 500 kg de marihuana, cocaína y anfetamina), armas (dos subfusiles, un fusil, una granada de mano, cinco pistolas de aire comprimido y 400 cartuchos), y 600.000 euros en efectivo, 1,85 millones en cuentas bancarias y monederos de bitcoins con un valor de 15.000 euros.

La organización también introducía hachís en España desde Marruecos

Las investigaciones comenzaron a finales de 2018, cuando las autoridades suecas pidieron varias órdenes europeas de investigación sobre un grupo de individuos de aquel país que acudía de forma habitual a España para negociar la compra de partidas de estupefacientes.

El grupo resultó estar vinculado con distintas organizaciones criminales suecas que controlaban la distribución de droga en ciudades como Estocolmo y Gotemburgo y que han causado la muerte de alrededor de 50 personas al año por ajustes de cuentas.

Han sido cuatro las fases del operativo policial que ha acabado con las 71 detenciones. En primer lugar, se investigó una empresa de mudanzas sueca con sede en Torrevieja (Alicante) y San Pedro Alcántara (Málaga) que se dedicaba a ocultar la droga en portes legales para trasladarla desde España al país sueco.

En distintas intervenciones, los agentes de seguridad lograron hacerse con la droga y detener también a clientes del clan y organizadores y en España se arrestó a dos individuos en el interior de una de las naves de San Pedro Alcántara que preparaban 265 kilogramos de hachís para su transporte.

Más adelante, se detuvo en Madrid a un violento criminal -catalogado por Europol como objetivo de alto valor- que se encontraba en paradero desconocido, sospechoso de implicación en delitos de conspiración para el homicidio, tráfico de drogas, secuestro y extorsión. Y en Suecia fueron detenidos los integrantes de la red criminal que dirigía.

En una tercera fase de la investigación se detectó que la organización también introducía hachís en España desde Marruecos en el casco de embarcaciones recreativas. Una vez en España, la droga era enviada a países europeos oculta en el interior de diversos objetos a través de empresas de paquetería o escondida entre mercancía legal en camiones de gran tonelaje.

En esta fase, los agentes hallaron armas de fuego, un subfusil de guerra Kalashnikov AK-47 y una granada de fracturación M52 y se incautaron de una tonelada de anfetamina, 5 kilogramos de cocaína; varias armas de fuego, dos camiones, 18 turismos, tres embarcaciones y 439.000 euros en distintas divisas.

Los agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional investigaron más de 100 empresas españolas a través de las que se blanqueaba el dinero y con las que influían muy negativamente en el mercado inmobiliario de la zona y descubrieron las conexiones del grupo criminal con terceros países, muchos de ellos considerados paraísos fiscales.

En esta última etapa, se detuvo en España a nueve personas y a otra en Brasil.

Tomado de Antilavadodedinero / El Confidencial