Defensor del Pueblo habla de las medidas restrictivas y vacunación para Vale Digital #Panamá

El defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc se pronunció sobre las medidas de restricción de movilidad por la pandemia y la decisión del Gobierno Nacional de condicionar el Vale Digital a la vacunación contra covid-19.

Como institución nacional de derechos humanos exhortamos a los sectores públicos y privados respetar el derecho que tiene cada individuo de decidir de forma libre vacunarse o no, tal como lo expresa la Ley N° 68 del 20 de noviembre de 2003, que regula los derechos y obligaciones de los pacientes en materia de información y de decisión libre e informada”, sostuvo el Defensor del Pueblo mediante un comunicado.

Respecto a la posibilidad de que se exija a los ciudadanos estar vacunados para ingresar a comercios, el Defensor del Pueblo mencionó que aún se mantiene vigente la Ley N°16 de 2002 que regula el derecho de admisión a todos los locales comerciales.

De aplicar cualquier medida no contemplada en la precitada norma, además de ilegal constituye una discriminación”, advirtió el Defensor.

Con relación a medidas de restricción de movilidad, indicó que aunque tales medidas vulneran el derecho al libre tránsito, prima el derecho colectivo.

Por otro lado, instó a las autoridades previo a tomar acciones relacionadas con el código de vestimenta para recibir su dosis de la vacuna contra covid-19, documentarse sobre las normas nacionales e internacionales sobre no discriminación.

Sin embargo, Leblanc instó a la ciudadanía a informarse sobre el proceso de vacunación y sus beneficios.