“Compañeros, no me quiero morir”: los estremecedores audios de los policías emboscados en Epitacio, Michoacán

La tarde del viernes, un grupo de agentes que se encontraba en la comandancia municipal de Epitacio Huerta, Michoacán, fue emboscado por una célula criminal que irrumpió en el lugar a punta de balazos.

A través de un audio difundido en redes sociales se escucha a un agente estatal, presuntamente en el lugar de los hechos, pidiendo ayuda desesperadamente por la radio “K8, compañeros, no me quiero morir”, se escucha a la supuesta voz de uno de los agentes.

Las claves de emergencia “K5″y “K8″ fueron lanzadas por los agentes bajo fuego a sus compañeros en ese municipio y otros cercanos como Contepec y Zitácuaro.

La fachada de la comandancia estaba agujerada por los balazos. Las autoridades apuntan que se trató de un cártel de las drogas que opera en la entidad.

La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán (SSP) escribió en redes sociales “Personal de Policía Michoacán, en conjunto con Guardia Nacional mantienen una acción operativa en el municipio de Epitacio Huerta, donde se registró una agresión contra agentes estatales y municipales”, escribió en redes sociales.

Michoacán atraviesa una crisis de violencia desde hace meses a raíz de la guerra entre Cárteles Unidos y Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Emboscadas de policías como esta han ocurrido en los últimos días. En Ixtapan de la Sal, en Estado de México, dos policías que escoltaban a la alcaldesa de Pilcaya, GuerreroSandra Velázquez Larafueron asesinados.

Héctor Astudillo, gobernador de Guerrero, informó que la funcionaria panista resultó ilesa, pero los oficiales murieron al repeler el ataque. La Secretaría de Seguridad del estado confirmó dos uniformados lesionados más, quienes reciben atención médica.

“Lamento el cobarde asesinato de dos elementos de la policía estatal, que acompañando a la alcaldesa perdieron la vida. Mi pésame a las familias”, publicó Astudillo en redes.

La alcaldesa solo sufrió una crisis nerviosa y sostuvo una llamada con el gobernador de Guerrero, quien le ofreció su apoyo y solidaridad tras el atentado sufrido el 11 de agosto en el tramo carretero San Alejo-Ixtapan de la Sal.

Informes extra oficiales han señalado que los civiles armados circulaban en tres camionetas y presuntamente, serían miembros de la Familia Michoacana.

“Velázquez Lara se trasladaba por dicha ruta al ser el camino más corto de una comunidad del municipio de Pilcaya al Estado de México, donde tendría un evento de trabajo”, informaron las autoridades guerrerenses, quienes se comprometieron a brindar todo el apoyo a los deudos y agentes heridos.

El pasado mes de marzo, 13 elementos de la policía estatal y de la Fiscalía del Estado de México, fueron asesinados en el municipio Coactepec de Harinas, localizado a 31 minutos de Ixtapan de la Sal.

Ambos municipios son limítrofes con los estados más calientes del país: Guerrero, Morelos y Michoacán, zonas de cultivo de marihuana y tráfico de cocaína.

Tomado de Infobae