Gastan 6.4 millones en mantenimiento del avión presidencial #Panamá

La Autoridad de Aeronáutica Civil avanza con un contrato por $6 millones 412 mil para el mantenimiento del avión presidencial. El contrato cubre un plazo de cinco años y es la segunda vez que se efectúa desde que se compró la aeronave en 2011.

En ese entonces, bajo la presidencia de Ricardo Martinelli (2009-2014), se compró el avión Legacy 600 a la empresa Embraer Aviation por $22 millones, monto que fue donado por el gobierno de la República de China (Taiwan).

El borrador de contrato, publicado en Panamá Compra el pasado 8 de julio, detalla las especificaciones del mantenimiento. El pago por los servicios se hará de forma anual. El primer año el costo es de $1.4 millones y luego, de 2022 a 2025, de $1.1 millones anuales. Se han destinado $500 mil para hacer frente a contingencias, discrepancias o daños que no se encuentren incluidos en la contratación.

Según los documentos adjuntos, los mantenimientos deberán llevarse a cabo en centros de servicio autorizados por la empresa y en la región geográfica americana.

El millonario costo de mantener un avión de este tipo ha significado gastos imprevistos para Panamá desde que el gobierno es dueño de la aeronave.

El avión estuvo fuera de servicio de octubre de 2016 a julio de 2018. Por casi dos años estuvo en un taller de la empresa Embraer en Fort Lauderdale, Florida.

Durante ese plazo, el gobierno de Panamá había contratado un servicio de mantenimiento -por $6 millones 988 mil- parecido al que se busca contratar por los próximos cinco años. Sin embargo, a ese contrato se le hicieron dos adendas. La primera fue por $1.9 millones, refrendada en febrero de 2018, “para la prestación de servicios adicionales”.

Luego, en marzo de ese mismo año, se autorizó una segunda adenda. Esto, debido a que una vez realizado el mantenimiento, la empresa identificó “la necesidad de implementación de boletines de servicio, tratamiento por corrosión, erosión, recuperación y cambio de partes en los dos motores”. Esta segunda adenda tuvo un costo de $1.1 millones adicionales. También significó una modificación a la vigencia original del contrato, pasando de 60 meses, es decir 5 años, a 48 meses. El mismo venció el pasado 5 de febrero de 2021.

El nuevo contrato aún no cuenta con refrendo. Según los documentos disponibles en Panamá Compra, el director general de la Autoridad Aeronáutica Civil, Gustavo Pérez Morales, es el encargado de gestionar, negociar, celebrar y suscribir el contrato en cuestión.

El uso del avión

El presidente Laurentino Cortizo ha utilizado el avión en varias ocasiones desde que inició su mandato. Su primer viaje oficial, en julio de 2019 a Estado Unidos, se realizó a bordo del Legacy 600 con matrícula HP-1A.

El vuelo más reciente notificado por Presidencia fue el retorno de cuatro ciudadanas panameñas de La Habana, Cuba, en mayo de 2021. Se encontraban recibiendo tratamiento médico y quirúrgicos y necesitaban ayuda para regresar a suelo panameño por la restricciones de vuelo, como resultado de la pandemia por Covid-19.

Tomado de La Prensa