El Meduca anuncia regreso de docentes a los centros educativos #Panamá

Ya es un hecho el retorno presencial en todos los centros educativos. El Ministerio de Educación (Meduca) de Panamá anunció que a partir de la fecha iniciará el retorno de docentes a los centros educativos, a nivel nacional.

La ministra del Meduca, Maruja Gorday de Villalobos, agregó que el personal que no estaba físicamente en las escuelas, como supervisores, directores y funcionarios administrativos, también retornarán y generarán los procesos desde las instituciones.

“No es un retorno masivo de docentes ni estudiantes a las escuelas”, sino una medida necesaria para planificar las estrategias en un eventual reinicio de clases semipresenciales.

La decisión se tomó considerando que más del 90% de los educadores y personal de los colegios están vacunados contra COVID-19, y que se han creado 2,890 protocolos de bioseguridad con planes de retorno.

La ministra detalló que seguirá vigente la obligación del uso de mascarillas, la toma de temperatura y demás procedimientos de bioseguridad establecidos.

Además, se aplicarán hisopados coordinados por el Minsa y la Caja de Seguro Social (CSS), como se han desarrollado regularmente a los educadores y demás funcionarios, que han estado en las escuelas en tutorías desde marzo y en clases semipresenciales desde mayo.

Durante la conferencia de prensa dada por autoridades del Ministerio de Salud este martes se informó que en conjunto con el Meduca se decidió reducir de dos a un metro el distanciamiento físico en las escuelas. Esta decisión se tomó guiados por las recomendaciones del Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y los reportes de contagios de COVID-19 en Panamá, señaló la ministra.

“En nuestro país la transmisión es en edades arriba de 20 años, entre 20 y 59 años de edad, y no se registra esa transmisión en edades pediátricas… los registros de esa población son muy bajos y no se han dado en centros educativos con la apertura desde marzo”, destacó.

Sin embargo, se continuará con el seguimiento y monitoreo semanal entre la Dirección de Educación Ambiental, el Minsa y sus enlaces en las regiones, en cuanto al comportamiento de la pandemia por corregimiento y zona escolar.

“Las escuelas que han ido solicitando el retorno se deben ir organizando para retornar paulatinamente para un tercer trimestre a partir de la fecha… son 800 escuelas que han solicitado el retorno. Ya 9,180 docentes están dando clases de 47 mil docentes en todo el país”, precisó la titular de Educación.

Añadió que “si la matrícula lo permite, se deben cumplir con jornadas escolares completas de los planteles educativos”, dando prioridad a los grupos de graduandos de duodécimo grado que requieran hacer práctica profesional, para uso de laboratorios y talleres; así como los primeros grados y aquellos con necesidades especiales.

Las autoridades indicaron que se invierten 4.8 millones de balboas en instalación de tanques plásticos y metálicos para reserva de agua en 1,034 escuelas, que se gestiona con 425 juntas comunales del país; mientras que 32 centros educativos aplicarán un plan de cosecha de agua, en tres de ellos, ya está lista la tecnología y el resto está en ejecución.