Otro escandalo sacude al Minsa… ¿Funcionarios de esta entidad son salpicados en un negocio? # Panamá

En la cuerda floja están dos funcionarios del Ministerio de Salud. ¿El negocio detrás de la medida impuesta?

El pasado 6 de agosto, el Ministerio de Salud (Minsa) decidió que toda persona mayor de 5 años de edad que quiera ingresar a Taboga, Contadora, San José, Isla del Rey, Saboga y Otoque Occidente y Oriente, debe presentar su tarjeta de vacunación o prueba de Covid-19 con resultado negativo.

Ahora, se sabe que una de las dos empresas que realiza hisopados en el muelle donde embarcan los pasajeros que se dirigen a las islas, está ligada a dos altos funcionarios del Minsa: Ana Lorena Chang Chevalier y Leonardo Labrador Chávez, jefa regional de Salud Pública y jefe nacional de Epidemiología, respectivamente.

Labrador es funcionario permanente del Minsa desde el 18 de mayo de 2009 y gana un salario de $5,388, mientras que Chang devenga $2,066 y su fecha de inicio de labores es el 16 de marzo de 2021.

La reacción de la Antai

Ante esto, la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) de Panamá solicitó a través de su cuenta de Twitter la separación de los funcionarios del Ministerio de Salud (Minsa) vinculados a un posible conflicto de interés.

La Antai también señaló que ya se inició una investigación de oficio sobre este caso que vincula en la Junta Directiva de la empresa que hace los hisopados para quienes viajan hacia las islas y acotó que este jueves se practicarán diligencias.

Previamente el jefe de la Región Metropolitana de Salud, Israel Cedeño, había confirmado que el jefe de Epidemiología del Minsa, Leonardo Labrador, y la jefa regional de Salud Pública, Ana Lorena Chang, son miembros de la Junta Directiva de la empresa de hisopados.

Se conoció que la Clínica Sermedic, registrada bajo la razón social A&< MEDIC, S.A., que fue creada en junio de 2020.

Hay que recordar que el pasado 10 de agosto, la doctora Ana Lorena Chang, jefa de Salud Pública de la región Metropolitana, se refirió a la solicitud de pruebas de hisopado para las personas que visiten Taboga y otras islas del Pacífico panameño.

La Fiscalía Anticorrupción inició una investigación de oficio por la supuesta comisión del delito de Tráfico de Influencias, luego de información en redes sociales que señalan la supuesta vinculación de una funcionaria de Salud con una empresa que realiza pruebas de Covid-19 en Taboga.