Solo falta que digan el día y la hora para la extradición. Le niega apelación a Luis Enrique Martinelli

La Sala Primera de la Corte de Apelaciones rechazó los recursos de apelación presentados por los abogados de Martinelli Linares y confirmó la decisión de los jueces del Tribunal Quinto de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente, que habían ordenado su entrega para que enfrentara diversos cargos ligados al blanqueo de capitales, en una Corte de Nueva York.

“En el caso que nos ocupa, se cumplen tanto con los presupuestos objetivos como subjetivos para que la extradición del requerido Luis Enrique Martinelli Linares sea declarada procedente, en virtud que el delito por el cual el gobierno de Estados Unidos de América solicitud su extradición es del orden común, es punible de acuerdo a las leyes de ambos Estados, tiene pena superior a un año y existe tratado vigente entre Guatemala y Estados Unidos”, señala el Auto del 21 de junio de 2021, firmado por los magistrados por los magistrados Freedyn Waldemar Fernández Ortiz (presidente), Aura Marina Mancilla Solares Miriam Elizabeth Méndez de Blanco.

Los abogados y , defensores de Martinelli Linares, habían presentado apelaciones contra varias decisiones adoptadas el pasado 17 de mayo de 2021, por los jueces del Tribunal Quinto. Ese día, los jueces negaron dos incidentes (de nulidad parcial y de aclaración y ampliación), declararon la procedencia de la solicitud de extradición y pusieron al detenido a orden de la Cancillería de Guatemala, “para que proceda hacer el trámite administrativo tendiente a que se emita el Acuerdo Gubernativo que autorice la entrega al requerido al Gobierno de Estados Unidos”. De la misma forma, ese día los jueces ordenaron el secuestro de los bienes incautados al momento de la aprehensión (dineros, celulares).
Los magistrados Fernández Ortiz, Mancilla Solares y Méndez de Blanco consideraron que todas esas decisiones dictadas por el Tribunal Quinto en la audiencia del 17 de mayo pasado, se adecuaron a derecho y, por tanto, fueron confirmadas por la Sala de Apelaciones.

Con anterioridad, la Sala de Apelaciones ya había negado reclamos presentados por Cuesy para recusar a los jueces y y para denunciar presuntas violaciones al tratado bilateral de extradición con Estados Unidos. La Sala, en todas las ocasiones, ordenó que el Tribunal Quinto siguiera conociendo las diligencias respecto a la extradición.

Luis Enrique y su hermano Ricardo Alberto Martinelli Linares están detenidos en Guatemala, a solicitud de Estados Unidos, desde el 6 de julio de 2020.